Miércoles, 19 de Junio de 2019

Brasil: Curitiba celebra el Día de Aragón

La celebración del Día de Aragón contó con muchas familias aragonesas que quisieron celebrar ese día, pero en especial la de Lázaro Antonio Parrellada, natural de Zaragoza, quien llegó a Brasil en 1952 y quiso conmemorar sus 80 años rodeado de su esposa, 4 hijas, nietos y hermanos también aragoneses. “Llevo 60 años en Brasil, pero nunca olvidé mi tierra” declaró emocionado!

Brasil-Familia-Parellada

Con 26 años de existencia La Asociación de los Amigos de Aragón nació por la necesidad que tuvo el Grupo Folclórico Raza Aragonesa que cuenta con 37 años de existencia, de estar más unido a Aragón. “A principio creamos la Asociación por el folclore, y casi no teníamos aragoneses, pero ahora cada año tenemos más aragoneses en nuestras fiestas”, cuenta el Presidente Saturnino Hernando. Hoy la Asociación es un local de encuentro de los aragoneses.

Brasil-Blanca-paella

Actualmente el grupo cuenta con más de 60 integrantes que aman a Aragón y luchan por mantener viva la jota Aragonesa en Brasil. Bajo la dirección de Blanca Hernando Barco desde el inicio, el grupo cuenta hoy con colaboradores como la bailaora Maureen Lucia Nascimento, quien desde muy joven se enamoró de la jota y hoy es la responsable por enseñas a los pequeños de 5 años!

Brasil-Aragoneses-1

Conmemorar el Día de Aragón en Brasil tiene un  sabor especial. El Presidente de la Asociación de los Amigos de Aragón, Saturnino Hernando Gordo, socio fundador y principal pilar de la Asociación, tiene motivos de sobra para estar feliz: “Conseguí que Brasil tuviera el único Grupo de Folclore Aragonés, algo nada común por esas tierras que está acostumbrada a ver sólo el flamenco y fundar también única Asociación de los Amigos de Aragón en Brasil”.

Brasil-Saturnino

La fiesta contó la presencia de más de 200 personas que pudieron saborear un exquisito “Lomo con Pimientos” elaborado por un grupo de colaboradores dirigidos por Maria Blanca Barco, esposa del Presidente.

Brasil-Aragoneses-2

Después de la comida, el presidente de la Asociación habló de la importancia de  celebrar el día de la Comunidad Autonómica de Aragón tan lejos de Aragón y de cómo fiestas de ese estilo acercan a la juventud de Aragón. Aprovechando la presencia de la juventud, se  proyectó un video de la historia del “El Reino y la Corona de Aragón”, “un resumen para que la juventud y los amantes de Aragón aprendan un poco de nuestra historia”, nos cuenta Saturnino Hernando Gordo.

Al finalizar la proyección todos se levantaron en respecto al el Himno de Aragón y a más de uno se les cayeron las lágrimas.

Brasil-Aragoneses

Y para alegrar el ambiente, el Grupo Raza Aragonesa actuó con el cuerpo de baile infantil y adulto.