martes, 26 de octubre de 2021

Brasil anuncia el reinicio de los cruceros

i698-brasil-631x280
i698-brasil-631x280

Agencia EFE

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo y que acumula cerca de 600.000 muertes por covid, anunció el reinicio de los cruceros marítimos turísticos, suspendidos desde marzo del año pasado por la elevada cantidad de contagios que registraban.

El reinicio de las operaciones para la temporada de cruceros que tradicionalmente comienza en noviembre, en vísperas del inicio del verano austral, fue anunciada este sábado por el Ministerio de Turismo de Brasil en un comunicado.

"El decreto que autoriza el regreso de los cruceros a la costa brasileña será publicado en los próximos días y dará luz verde a la temporada 2021-2022", informó el Ministerio de Turismo.

La cartera aclaró que la retomada de la actividad fue autorizada por los ministerios de Salud, Justicia, Infraestructura y Turismo, y que se produce en momentos en que la pandemia sigue cediendo en Brasil y los promedios de muertes y contagios en sus menores niveles en varios meses.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, pese a acumular cerca de 598.000 muertes por covid y 21,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia, el promedio de óbitos cayó este sábado hasta 503 por día, la sexta parte de la media que llegó a registrar en su peor momento, y el de contagios hasta 16.545 diarios, la quinta parte de la media que llegó a medir en el auge de la crisis.

La fuerte caída de muertes y casos es atribuida al avance de la vacunación, ya que el 69,1 % de los 213 millones de habitantes del país ya recibió la primera dosis de la vacuna y el 43,6 % cuenta con las dos dosis o la vacuna de dosis única.

Según el Ministerio de Turismo, una vez publicado el decreto que autoriza el regreso de los cruceros, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) divulgará los protocolos sanitarios que tendrán que cumplir los operadores para poder navegar por el litoral brasileño.

De acuerdo con la cartera, la expectativa es que la nueva temporada de cruceros supere los índices prepandemia, genere unos 35.000 empleos y tenga un impacto de 2.500 millones de reales (unos 471,7 millones de dólares) en la economía, un valor en un 11 % superior al registrado en la temporada 2019-2020.

El presidente de la Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos, Marco Ferraz, afirmó que el reinicio de las operaciones es resultado del trabajo realizado por los propios operadores para definir, junto con médicos, científicos y especialistas, exigentes protocolos sanitarios que garanticen la seguridad en las navegaciones.

Según los operadores, para la temporada 2021-2022 en Brasil está prevista la movilización de siete embarcaciones, que podrán ofrecer 566.000 camas, una oferta en un 7 % superior a la de la temporada 2019-2020 y la mayor en los últimos cuatro años.

Los siete navíos podrán realizar un total de 130 viajes con 570 escalas en algunas de las ciudades más turísticas de Brasil como Río de Janeiro, Salvador, Buzios, Cabo Frío, Balneario Camboriu, Fortaleza, Ilha grande e Ilhabela.

Los cruceros fueron suspendidos en Brasil en marzo de 2020 luego de que se registraran numerosos casos de covid en las embarcaciones, que obligaron a las autoridades a imponerles cuarenta, retener los navíos en los puertos y promover la repatriación de los pasajeros por vía aérea.