miércoles, 01 de diciembre de 2021

El barco que emula la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano está en las islas Galápagos

AME9687. QUITO (ECUADOR), 13/10/2021.- Fotografía cedida por Pepé Sola, que muestra el velero Pros tras su llegada hoy al puerto del Malecón de Guayaquil (Ecuador). La expedición española a bordo del velero Pros llegó este miércoles a Guayaquil, donde permanecerá unos días de revisiones antes de zarpar rumbo al archipiélago de Galápagos, siguiendo un recorrido que emula la Primera Circunvalación al Mundo. EFE/Pepé Sola/ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO
Archivo. Fotografía cedida por Pepé Sola, que muestra el velero Pros tras su llegada al puerto del Malecón de Guayaquil (Ecuador). EFE/Pepé Sola

Agencia EFE

El barco "Pros", que realiza la vuelta al mundo en conmemoración de la circunnavegación de Elcano y Magallanes, rendirá homenajea Fray Tomas de Berlanga, por el descubrimiento de las islas Galápagos, de Ecuador.

El acto consistirá en la colocación de una placa conmemorativa en el Centro de Interpretación de Galápagos.

La expedición española a bordo del "Pros" llegó el pasado 14 de octubre a Guayaquil (suroeste de Ecuador), donde permaneció unos días en revisiones antes de zarpar rumbo al archipiélago de Galápagos, siguiendo un recorrido que emula la Primera Circunvalación al Mundo.

Anoche el velero "Pros" quedó fondeado en Puerto Baquerizo Moreno, en la isla de San Cristóbal, capital de la provincia de las Galápagos.

El acto conmemorativo del descubrimiento de estas islas por Fray Tomás de Berlanga en 1535 cuenta con el apoyo de la Embajada Española en Ecuador, la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo y el respaldo del Ayuntamiento de Berlanga de Duero (Soria), lugar de nacimiento de Fray Tomás.

Al acto están invitadas las autoridades locales de la isla y contará con la presencia de Jorge Friend, cónsul general de España en Guayaquil.

La obra del Centro de Interpretación de San Cristóbal es uno de los componentes del proyecto "Plan de Interpretación y Educación Ambiental para las Islas Galápagos", financiado por el Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en coordinación con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el apoyo de la Fundación Charles Darwin.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Tras su prevista corta estancia en las islas Galápagos, el "Pros" reanudará su periplo esta misma semana, para cruzar el Pacífico, con una larga travesía inicial hasta Papeete en la Polinesia francesa.

Se trata de una expedición de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee) denominada "Tras la Estela de J.S. Elcano".