sábado, 24 de octubre de 2020

Empresas de aviación y de turismo urgen a la CE a forzar protocolo común de viajes en la UE

un avión de Iberia en la Terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Mariscal/Archivo
un avión de Iberia en la Terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Mariscal/Archivo
Las asociaciones que representan a los sectores de la aviación comercial y el turismo en la Unión Europea reclamaron a la Comisión Europea (CE) que interceda para implementar un marco armonizado de protocolos de viaje en el conjunto de la UE durante la pandemia.

En una carta abierta dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, un total de veinticinco asociaciones y sindicatos que representan a 5.000 empresas de esas dos industrias, que suponen en torno al 10 % del PIB europeo, valoran las recomendaciones del Ejecutivo comunitario en ese sentido, pero denuncian que los países las están ignorando.

"Esta caótica situación requiere de su inmediata implicación personal como presidenta de la Comisión Europea", señalan en la misiva, que suscriben plataformas como Airlines for Europe, Airports Council International Europe, la Asociación de Servicios Aeroportuarios, la Federación de Trabajadores del Transporte o la representación sectorial de hoteles y restaurantes, entre otros.

Los firmantes subrayan que necesitan "con urgencia" que un marco como el que propuso la Comisión para armonizar la valoración de riesgos "sea respaldado y aplicado plenamente por todos los países europeos".

"Le instamos a que haga de este tema una prioridad máxima le pedimos que aborde este problema directamente con los jefes de Estado y de Gobierno", añaden los representantes europeos del turismo y la aviación.

Las restricciones a la movilidad en el espacio europeo, especialmente las cuarentenas, no se basan en un análisis de riesgos, agregan en la carta, en la que subrayan que esas medidas "no son efectivas para luchar contra la epidemia, y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advierte formalmente a los Estados contra tales restricciones".

"Junto con las llamadas activas para evitar viajar al extranjero dentro de Europa, esto significa que los gobiernos han demonizado a nuestras industrias y lo que es una parte integral del estilo de vida europeo. Esto debe terminar", agregan los firmantes en representación de dos sectores que son "de lejos los más afectados" por la pandemia de COVID-19.

"Necesitamos desesperadamente ver algo de luz al final del túnel", concluyen.