domingo, 17 de enero de 2021

La Asociación Pontedeume de La Habana celebró su Junta General de asociados

El presidente social Sr. D. Felipe Cid Domínguez, presidente de esta noble asociación gallega fundada un 11 de octubre de 1911 en La Habana, Cuba, celebró la reunión más importante del programa concebido para el 2021, como lo es sin duda, la Junta General de Asociados. El encuentro fue celebrado en el salón da Xunta de Galicia en Cuba, en el otrora Muy Ilustre Centro Gallego de la Habana, -hoy Gran Teatro ‘Alicia Alonso’.

El titular Sr. Cid Domínguez, asistido por el nuevo secretario Sr. D. José Antonio Martínez Alonso, la tesorera Sra. Da. Gladys B. González Díaz y resto de la directiva solicitaron un minuto de silencio por los fallecimientos ocurrido en el año 2020, incluyendo la muerte del llamado Patriarca de la Comunidad Gallega y directivo Sr. D. Domingo Regueiro Regueiro. 

Con el quórum establecido e impuesto por la Covid-19 en la mayor de las Antillas fueron leídos: ACTA ANTERIOR DE JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS. BALANCE DE CONTADURIA. ESTADO DE RESULTADO. ESTADO DE SITUACIÓN. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS AÑO 2020.PLAN DE ACTIVIDADES 2021 y ASUNTOS GENERALES. Todos aprobados por unanimidad. 

En asuntos generales el presidente Sr. Cid Domínguez exhortó a los asociados que por favor   traten por todos los medios de inculcarles el cariño y respeto merecidos de los jóvenes para con esta asociación; única manera de garantizar el relevo generacional.

Los directivos y asociados vamos envejeciendo y aunque la junta directiva tiene algunos jóvenes es necesario inyectar mucha más sangre juvenil.  – expresó el titular de esta noble asociación –

Cuba Pontedeume web

La asociada Sra. Miriam de las Mercedes Fernández Navarro expresó estar de acuerdo con lo planteado por el señor presidente en cuanto a la inscripción de asociados jóvenes, también lo expresa la tesorera y la vicepresidenta segunda, la Srta. Sandra Domínguez Arias, quien propone se busque en el libro de asociados los jóvenes que tengan móviles y así con ellos crear un grupo de WhatsApp para tener un contacto directo de ella con los jóvenes asociados. Además, planteó hablar con la dirección de la Federación gallega para en cuanto termine la pesadilla de esta pandemia podrían hacer encuentro juveniles en este bello salón da Xunta de Galicia en Cuba. El presidente informó que él tomará esta petición como un acuerdo de la Junta General de Asociados. 

Se ratifica suplantar al vocal Yaorland Lunar Ponce por la asociada Miriam de las Mercedes Fernández Navarro. Se somete a votación y es aprobado por los presentes.

El presidente social plantea ser aprobado la proposición de celebrar las juntas directivas cada seis meses y no bimestralmente como esta en la actualidad. Se somete a votación y es aprobado por unanimidad, por lo que de ahora en lo adelante las Juntas Directivas se efectuaran semestralmente.

Para concluir el presidente social informa que ya la última restauración del Panteón Social fue concluida, entre ella, se anexaron dos bancos de estar de mármol y se cambiaron los cuatros tapas de las bóvedas 1,2,3 y 4. También da a conocer que él como presidente social consultará con los órganos rectores si estas reparaciones, que son muchas, podría incrementar el valor del activo fijo tangible, Panteón Social como establece el sistema nacional de contabilidad de la República de Cuba.  

Concluye la Junta General de Asociados con un conversatorio del hijo de un natural de Puentedeume, quien es actualmente directivo Sr. D. Victor Carpente, también el directivo Sr. D. Manuel Álvarez Fuentes da a conocer varios poemas en lengua gallega, todos escrito por él. Ambas actividades fueron muy aplaudidas por los presentes y se brinda un delicioso ágape.