viernes, 01 de julio de 2022

La Asociación de Científicos Españoles en Países Bajos celebró su III Asamblea General Ordinaria

Holnada CENL LOGO web

Beatriz Arlanzon 

La Asociación de Científicos Españoles en Países Bajos (CENL) celebró su III Asamblea General de Miembros Ordinaria en el salón de actos del Instituto Cervantes de Utrecht. CENL es una asociación creada por y para investigadores españoles de cualquier área del conocimiento que residen y trabajan en los Países Bajos. Entre sus objetivos figuran consolidar un espacio común donde compartir ideas, prestar apoyo durante la estancia en el país y fomentar las colaboraciones entre instituciones neerlandesas y españolas. 

Aunque a lo largo de 2021 la pandemia y las medidas anti-COVID siguieron condicionando la vida y el trabajo de todos nosotros, las diferentes comisiones de la asociación estuvieron muy activas. Ejemplo de ello ha sido la presentación del Código Ético redactado por Noelia Lozano, Rodrigo García, Sara Serrano y Elena Sánchez, miembros del Comité de Ética. Un documento muy completo que recoge los valores que vertebran la asociación y que se esperan de todos los socios, independientemente del cargo que ocupen, ya que se considera que todos los miembros «son embajadores de CENL».  

2022, por su parte, llega con un interesantísimo programa de actividades y de encuentros sobre llegada y retorno de investigadores, desarrollo profesional, igualdad de género, intercambios universitarios, diplomacia científica, neurociencia ociencias sociales. A esta larga lista hay que añadir la presentación del Libro Blanco del investigador español en los Países Bajos y CENLab, un programa de divulgación científica pensado para los más pequeños.  

Este ambicioso programa está coordinado por la Junta Directiva, que cuenta con tres miembros nuevos. A Rodrigo García (Presidencia), Pablo Montañés (Vicepresidencia), Paula Pérez (Secretaría) y Andrea Vallés (Vocalía de Comunicación y RRSS), se unen Carlos Teijeiro (Tesorería), Sonia Vidal (Vocalía de Educación y Área Interna) y Aitor Tejo (Vocalía de Divulgación Científica y Eventos) que fueron elegidos por los socios en la asamblea.  Además, Noelia Lozano fue nombrada miembro de honor de CENL por su gran contribución a la asociación. 

CENL cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en La Haya y de la Fundación Ramón Areces. Entre sus colaboradores se encuentran laFundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), la Agencia para la Empresa del Gobierno Neerlandés, la Red de Científicos e Investigadores Argentinos en los Países Bajos (RCAPB), la Red de Talentos Mexicanos en Países Bajos (RdTM-NL), la Comunidad de Exalumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto Cervantes de Utrecht.

Enlace: https://www.cenetherlands.nl/