lunes, 27 de septiembre de 2021

Argentina recibirá de España otra donación de vacunas contra la covid-19

AME6989. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 05/08/2021.- Personal descarga de un avión las vacunas donadas por España tras el acuerdo con el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la farmacéutica británica, en Ciudad de Guatemala. España entregó este jueves 201.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a Guatemala, como parte de un compromiso adquirido en el que prometió donar 22,5 millones de dosis a diversos países, de las que 7,5 millones de dosis llegarán a Iberoamérica. EFE/Esteban Biba
Descarga de un avión las vacunas donadas por España a Guatemala. EFE/Esteban Biba

Agencia EFE

El Gobierno de Argentina anunció que ha aceptado una nueva donación por parte de España de vacunas contra la covid-19 fabricadas por el laboratorio AstraZeneca.

"Una novedad muy importante es que vengo de firmar una resolución ministerial aceptando una donación de España de vacunas de AstraZeneca de casi 850.000 dosis que llegarían en septiembre", dijo en rueda de prensa la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti.

La ministra señalo que esto ha sido fruto de una "oferta y una gestión" realizada con la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, con quien se reunió hace unos días en el marco de la cita ministerial del G20 celebrada en Roma.

"Ya están todos los papeles firmados. Acabo de firmar la resolución ministerial. Es una novedad importante", remarcó Vizzotti.

Argentina ya había recibido el pasado 2 de agosto un primer cargamento donado por España de 400.000 dosis de vacunas de AstraZeneca que el país suramericano aplicó para completar los esquemas de vacunación iniciados con la vacuna desarrollada en el Reino Unido.

Aquella primera donación se concretó a través del mecanismo Covax, de Naciones Unidas, "en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la covid-19", según destacó el Gobierno argentino al momento de recibir el primer lote donado.

Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, inició su campaña de vacunación en diciembre pasado.

Según datos oficiales difundidos este miércoles, hasta el momento se han aplicado 45,9 millones de dosis.

Un total de 28,5 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 17,3 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

Ante la llegada de la variante delta, cuyos primeros casos sin nexo con viajeros procedentes del exterior fueron notificados a finales de julio, las autoridades sanitarias de Argentina fijaron como prioridad acelerar en agosto las tareas de vacunación para completar los esquemas de inoculación con dos dosis.

Según detalló Vizzotti, el número de vacunas recibidas hasta el momento por Argentina ascendió este miércoles a 57,8 millones de dosis elaboradas por diversos laboratorios.