sábado, 16 de octubre de 2021

Argentina reabrió sus fronteras para el turismo extranjero

Varias aeronaves se encuentran detenidas en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Varias aeronaves se encuentran detenidas en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Agencia EFE

Argentina reabrió sus fronteras para la llegada de turistas extranjeros, que se dará de forma progresiva después de que las vías de acceso estuvieran cerradas durante casi un año y medio para los no residentes debido a la pandemia de covid-19.

"Con esta decisión comenzaron a ingresar turistas de los países vecinos. A partir del 20 de octubre también comienza la temporada de cruceros, que es una actividad que genera muchos ingresos", dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por las restricciones sanitarias.

En 2019, antes de la irrupción de la pandemia, Argentina recibió tres millones de turistas extranjeros, lo que representó ingresos por 3.176,9 millones de dólares.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta apertura es posible gracias al avance de la campaña de vacunación y la mejora de la situación epidemiológica, con un promedio diario de contagios en septiembre de 1.584.

APERTURA PROGRESIVA

Para entrar en Argentina, los turistas deben tener el esquema de vacunación completo o, de lo contrario, realizar aislamiento obligatorio, presentar un PCR negativo realizado 72 horas antes de viajar, hacer un test de antígenos al momento de llegar al país y otro PCR a los cinco o siete días después.

Transcurridos catorce días desde que Argentina alcance el 50% de la población con esquema de vacunación completo, quienes ingresen al país con el esquema de vacunación quedarán exentos del test de antígenos.

La apertura de fronteras será gradual, comenzando desde este viernes con el ingreso desde países limítrofes para aquellos turistas que hayan permanecido al menos durante los últimos catorce días en esas naciones.

Para el 20 de octubre está programado la reanudación de cruceros bioceánicos y antárticos, mientras que a partir del 1 de noviembre está previsto la llegada de turistas extranjeros desde países no limítrofes.

Por otra parte, el Gobierno anunció el establecimiento de cupos progresivos para la llegada de viajeros por vía aérea, con 2.300 plazas diarias de este viernes, aumentando hasta las 28.000 plazas para el 11 de octubre.

OTRAS FLEXIBILIZACIONES

El Gobierno argentino emitió un nuevo decreto con las medidas sanitarias y las regulaciones de actividades que rigen desde este viernes y hasta finales de este año.

Según lo dispuesto, sigue vigente el distanciamiento social y el uso de mascarillas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será obligatoria su utilización si se circula al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas.

El nuevo decreto autoriza la realización bajo protocolos de actividades de mayor riesgo sanitario, como los viajes en grupo, la apertura de discotecas y salones de fiestas, y los eventos masivos de más de mil asistentes en espacios cerrados.