miércoles, 08 de febrero de 2023

TAMBIÉN AL GRUPO CONFEDERAL DE PODEMOS EN EL CONGRESO Y A PODEMOS CASTILLA LA MANCHA

Podemos Exterior Argentina le envió una carta al director general de Españoles en el Exterior y a la embajadora de España

Argentina Podemos web

Podemos Exterior Argentina ha remitido una carta al director general de Españoles en el Exterior y a la embajadora de España  en la que pide soluciones para la asignación de turnos para la renovación de pasaportes, la aplicación aplicación de protocolos sobre violencia de género y de la Ley Solo Sí es Sí; además también reclama soluciones para presos españoles en Argentina en espera de orden de expulsión.

En lo que se refiere a la asignación de turnos para emitir nuevos pasaportes, en la misiva,  califican la demora como "insultante". Del mismo modo consideran la falta de protocolo en materia de violencia de género, a la que se añade la falta de puntos violetas en los consulados y viceconsulados; o el abandono al que están sometidos los españoles retenidos en cárceles argentinas a la espera de juicio, extradición o expulsión a España.

Por todo ello, desde Podemos Exterior, solicitan que se incrementen los operativos consulares en la  habilitación de viceconsulados, de forma urgente, para agilizar la emisión de pasaportes sin cita previa y restringir lista de espera -  ahora de  18 meses - y recuerdan que el artículo 3 del RD 896/2003 establece que, en el extranjero, los órganos competentes para la gestión y expedición del pasaporte son las representaciones diplomáticas y consulares de España. Por lo que se podría proceder a la habilitación excepcional de unidades administrativas para la tramitación de pasaportes tanto en Embajadas como Consulados, duplicando así la capacidad de actuación. (Excepcional porque el art. 4 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares incide que para ello es necesario el consentimiento expreso del Estado receptor).

Del mismo modo, citan el art. 73 de la misma convención permite establecer otros acuerdos internacionales entre Estados que completen o extiendan las funciones de los Consulados. Como es la Directiva 2015/637 del Consejo de la UE para facilitar la protección consular de ciudadanos de la UE no representados en terceros países, en base a esta cuando una embajada o consulado no tiene la capacidad temporal de prestar sus servicios o atribuciones debe comunicarse con otros cuerpos exteriores que puedan facilitar su labor."