lunes, 16 de mayo de 2022

Argentina permitirá el reingreso de residentes vacunados sin test COVID

Varias aeronaves se encuentran detenidas en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Aeronaves en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Agencia EFE

Argentina actualizó las medidas de ingreso en el país a partir del sábado, que incluye eliminar para los argentinos y residentes la prueba diagnóstico de covid-19 a quienes acrediten el esquema completo de vacunación al menos 14 días antes de su regreso.

Mediante una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, se aclara que para el caso de los argentinos que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.

Aquellos argentinos o residentes que tengan su esquema de vacunación incompleto o no estén vacunados deberán contar para ingresar al país con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al viaje o una prueba de antígeno efectuada en el país de origen dentro de las 48 horas previas y deberán cumplir con un aislamiento de siete días, contados a partir del día siguiente del PCR o antígeno.

Los extranjeros no residentes con esquema de vacunación completo deberán presentar test PCR negativo en las 72 horas previas al viaje o uno de antígenos 48 horas antes, estarán eximidos de realizar cuarentena y deberán contar con un seguro de salud covid-19 para ingresar al país.

Los extranjeros con esquema de vacunación completo provenientes de países limítrofes o sus residentes que hubieran permanecido en dichos países al menos los 14 días previos a su ingreso a la Argentina y que hayan completado su la vacunación 14 días antes estarán eximidos de realizar cuarentena, pero deberán contar con un seguro de salud Covid-19.

Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista, en tanto los menores de 6 años están eximidas en todos los casos de practicarse la prueba PCR o de antígenos para su ingreso al país.

Serán los operadores de medios de transporte -aéreo, fluvial, terrestre y marítimo- de pasajeros internacionales los que verificarán los datos de la documentación sanitaria que se les exhiba al embarque.

VEHICULOS

La norma autoriza el ingreso en vehículos particulares de argentinos y residentes vacunados con esquema completo y que sean casos positivos que ya hayan completado siete días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica y en vehículo de transporte de pasajeros, a partir de cumplidos los diez días de aislamiento.

También podrán ingresar en vehículos particulares argentinos y residentes que sean contactos estrechos vacunados asintomáticos, pero los contactos estrechos asintomáticos no vacunados deberán completar su aislamiento en el país.

CRUCEROS Y CARGA

En cuanto a cruceros internacionales, solo se admitirá la presentación de prueba diagnóstica PCR negativa realizada hasta 72 horas previas al viaje, cualquiera sea la nacionalidad del pasajero o tripulante, y el cumplimiento de todas las previsiones establecidas para el manejo de casos y rastreo de contactos.

En el caso de los transportistas de carga y de pasajeros, deberán contar con una prueba PCR o de antígeno negativa con una vigencia menor a siete días, efectuada al inicio del itinerario y en proximidad al domicilio del transportista; contar con un seguro de cobertura Covid-19 para su atención en el exterior, y, en caso de la aparición de síntomas, deberá suspender su actividad.

Argentina se encuentra transitando la tercera ola de contagios, que según el reporte oficial este lunes alcanzaron 8.041.520 desde el inicio de la pandemia, en tanto 119.703 ciudadanos han perdido la vida.

Según datos oficiales, el 74,5 % de la población tiene completo su esquema de vacunación.