miércoles, 05 de octubre de 2022

EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Multitudinaria edición de la Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina en San Pedro

Argentina Ensaimada San Pedro 2 web
En la carpa a cargo de la Agrupación Mallorca se ofrecieron, además de la ensaimada, las comidas típicas de la isla, incluida la sobrassada

Como muchos lectores saben, la ciudad de San Pedro, a orillas del Paraná, en la República Argentina, es considerada “la más mallorquina de las tierras argentinas” y todo visitante, apenas pisa sus calles, suele preguntar dónde puede comprar ensaimada.

Argentina Ensaimada San Pedro 3 web

Este dulce manjar elaborado por los inmigrantes mallorquines, casi todos oriundos de Felanitx, se ha convertido en emblema de la ciudad y la Agrupación Mallorca San Pedro, junto a la Municipalidad, son los responsables de celebrar, desde hace diecinueve ediciones, su vigencia con un gran festival al aire libre el fin de semana largo de agosto.

En 2020 y 2021 la celebración fue virtual y televisiva para respetar el aislamiento al que el Covid condenó a la humanidad. 

(https://www.youtube.com/channel/UC17lSl4OruAsHVKDP1Cb2pA/videos)

Es por eso que el pasado 13, 14 y 15 de agosto la fiesta retornó con gran brillo a la presencialidad en el Paseo Público Municipal. El maravilloso espacio verde de la ciudad se llenó de vida y algarabía para celebrar la dulce espuma venida de las Baleares. Tan así fue que podemos decir que esta fiesta nacional se ha consolidado ya como una de las fiestas gastronómicas de raíz española más importantes de la República Argentina.

Argentina Ensaimada San Pedro web
El maravilloso espacio verde de la ciudad se llenó de vida y algarabía para celebrar la dulce espuma venida de las Baleares

Se estima que la concurrencia total superó las treinta mil personas, que disfrutaron de un sinnúmero de espectáculos a cargo de diversas instituciones españolas y conjuntos argentinos en el escenario al aire libre.

También se agotó la provisión de ensaimadas y lo ofrecido en las carpas gastronómicas, una de las cuales, a cargo de la Agrupación Mallorca, ofrecía las comidas típicas de la isla incluida la sobrassada, otro producto que se destaca en su producción sampedrina.

Argentina Ensaimada San Pedro 4 web
Comidas típicas de Mallorca

Ciento cincuenta puestos de venta de artesanías ofrecieron todo tipo de objetos que resultaron de interés de los turistas y visitantes locales. Y finalmente, tenemos que decir que fue un evento brillante, no hablamos solo de la fiesta en sí sino del sol y el clima templado que parecieron querer contribuir a que la celebración fuera inolvidable.

Orgullosos del éxito alcanzado, la ciudad de San Pedro y la Agrupación Mallorca ya están soñando con la edición número 20 de  la Fiesta Nacional de la Ensaimada, que tendrá lugar el año 2023 y que promete superarse.

Cati Cobas

Argentina Ensaimada San Pedro 5 web