Jueves, 21 de noviembre de 2019

Argentina: inaugurada la Casa de España en Santiago del Estero

El día 4 de noviembre fue inaugurada la Casa de España en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Un anhelo de un grupo de inmigrantes y descendientes españoles que decidieron constituir esta institución en Santiago del Estero, con el objetivo de ser el nexo entre España, la Embajada de España en la Argentina y la comunidad santiagueña. 

“Hoy finalmente pudimos realizar la presentación formal de la Casa de España en la provincia, la cual viene a cubrir la ausencia de instituciones representativas de la comunidad española en la ciudad más antigua del país”, explicó el Dr. Alberto Pravia, Vicecónsul Honorario de España en Santiago del Estero y artífice del proyecto, que supo aunar voluntades y concretar la creación de éste.

El encuentro, que se realizó en el Mesón Andaluz, contó con la presencia de Pablo Puertas Sabasta, Jefe de la Oficina Córdoba de la Consejería de Empleo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina; y Justino Nava Vega, Consejero General de la Ciudadanía Española en el Exterior por Argentina. Además, se unieron al festejo los representantes españoles de la vecina provincia de Tucumán, con una nutrida comitiva encabezada por el Vicecónsul Honorario de España en Tucumán Juan Rivera López, el nuevo Delegado en Tucumán de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina Rodolfo Di Pinto, el Presidente de la Sociedad Española de SSMM de Tucumán Ricardo Seoane y Javier Zelarrayán de la Sociedad Española de SSMM de Monteros. 

De parte de las autoridades locales, se dieron cita el Ministro de Justicia de la provincia Dr. Ricardo Daives, la Diputada Nacional electa y flamante Vicepresidente de la Casa de España Dra. Maria Montoto de Rogel, el Sec. Legislativo de la Legislatura Provincial Dr. Raúl Leoni Beltrán y el Rector de la Universidad Católica Ing. Luis Lucena.

Argentina-Casa-España-Santiago-del-Estero-web

A continuación, el Dr. Pravia leyó un emotivo saludo enviado por el Embajador de España en Argentina Francisco Javier Sandomingo Núñez, quién hizo llegar sus buenos augurios felicitando a la nueva institución. Posteriormente, Pravia adelantó que “la idea ahora ya constituidos jurídicamente como Casa de España, es establecer relaciones con el Consulado, las Consejerías y el Viceconsulado para especial beneficio de nuestros jóvenes. Para esto vamos a entrar en contacto con universidades españolas para tratar de conseguir becas para estudiantes santiagueños. La idea es tratar de generar vínculos entre España y Santiago del Estero”.

Por su parte, el Consejero General Justino Nava contó que “es una satisfacción para mí y para el Consulado General de España en Córdoba, que abarca todo el Noroeste Argentino, pues para crear una Sociedad Española tiene que haber gente dispuesta a trabajar y aquí la hay”.

Argentina-Casa-España-Santiago-del-Estero-1-web

Para ponerle color a la presentación de la nueva institución, hubo un importante espectáculo de flamenco y un recital de música representativa de España, que incluyó sevillanas y boleros.

Argentina-Casa-España-S.-del-Estero-web

Luego Pablo Puertas Sabasta brindó sus palabras alusivas y de apoyo al nuevo proyecto, informando que luego de ser incluida en el Censo de Asociaciones y Centros Españoles, la institución contará con el apoyo de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, deseando que la misma se convierta en un foco de difusión no sólo cultural, sino de información de los diversos programas de ayuda de la Dirección General de Migraciones, que abarca desde el reconocimiento y gestión de prestaciones económicas y ayudas asistenciales destinadas a españoles en el exterior, Seguridad Social, asistencia sanitaria a todo lo concerniente a la atención a los españoles en el exterior y retornados, para cerrar afirmando que “entre los argentinos y los españoles hay vínculos culturales y afectivos muy fuertes. Es un ida y vuelta constante. Creo que es importante destacar que el argentino se siente tan bien en España, como el español aquí”, remarcó. 

Finalmente, el Vicecónsul Honorario de Tucumán, Juan Antonio Rivera López, aprovechó la ocasión para informar que la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra) abrirá en el corto plazo una oficina en Tucumán, donde la institución trabajará en forma conjunta con el Viceconsulado de España en la provincia para establecer un espacio único, vinculante de todas las actividades desarrolladas por la comunidad española. El designado Delegado en Tucumán Rodolfo Di Pinto expresó que el objetivo de la Cecra es fomentar las inversiones entre empresas hispano-argentinas y el incremento del comercio bilateral, además de promocionar las relaciones económicas y comerciales, y colaborar con el acercamiento de empresas y organizaciones tucumanas interesadas en fomentar el intercambio entre Argentina y España. 

La velada culminó con un gran brindis, la firma de un pergamino conmemorativo por todos los presentes y un aplauso generalizado, deseando lo mejor para este nuevo centro español nacido en el norte de la República Argentina.