miércoles, 05 de octubre de 2022

Argentina y España cooperan para la transformación 4.0 de sus pymes

AME6633. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 04/05/2022.- La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, habla hoy durante la presentación en territorio argentino de la sexta edición de la iniciativa de cooperación empresarial Rising UP in Spain, en Buenos Aires (Argentina). Rising UP in Spain 2022 apoya la implantación de empresas emergentes extranjeras en el país europeo. Como novedad, este año el programa ofrece la posibilidad de que sociedades españolas ejerzan como socios locales de los proyectos extranjeros seleccionados. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Foto de Archivo de la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Agencia EFE

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina, José Ignacio de Mendiguren, se reunió con la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, para avanzar en acciones de cooperación que promuevan la transformación 4.0 de las pymes de ambos países.

Según informaron fuentes oficiales, el secretario argentino y la embajadora española acordaron avanzar en un próximo encuentro del Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial, en el marco del memorando de entendimiento que Argentina y España firmaron con el fin de promover y desarrollar una amplia cooperación entre ambos países, para incrementar el comercio y las inversiones bilaterales.

“Nuestra tarea es profundizar la agenda de trabajo y lograr la mayor cooperación en temas claves para el desarrollo en sectores estratégicos para ampliar la matriz productiva de ambos países”, señaló De Mendiguren.

Argentina y España firmaron en octubre de 2020 un acuerdo para fomentar la transformación digital de la industria, la colaboración y el intercambio público-privado, en especial en las pequeñas y medianas empresas.

“Debemos desarrollar sectores como la minería, que tienen un gran mercado a partir de la promoción de la electromovilidad, y los avances de la industria automotriz; los desarrollos en materia energética, con la ampliación en la producción de gas, hidrocarburos; y la promoción de la cadena agroalimentaria con el objetivo de agregar valor en origen y desarrollar la industria alimenticia”, señaló De Mendiguren.

CONGRESO EN VALENCIA

Entre otros asuntos, De Mendiguren y Alonso Jiménez analizaron la próxima participación de Argentina como país invitado en el quinto congreso Industria Conectada, que se celebrará en Valencia el 7 y el 8 de noviembre próximo.

El secretario argentino confirmó que participará del congreso en Valencia, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español.

El evento reunirá a representantes de instituciones, empresas, asociaciones, clústers y profesionales vinculados a la industria para compartir experiencias de políticas industriales de recuperación.

En la sesión de apertura del congreso, De Mendiguren disertará junto con la presidenta de la Asociación Española para la Calidad, Beatriz López; la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Luego, participará de una mesa redonda institucional con la ministra Maroto.