sábado, 20 de abril de 2024

El Centro Gallego de Avellaneda entregó su premio “Barca de Sálvora á muller galega 2023”

AVELLANEDA PREMIADAS
Las premiadas. Beatriz Carballo Regueira, Carmen Miñones Suárez y Celia Otero Ledo

El sábado 11 de marzo, con una temperatura inusual y poco propicia para desplazarse, el Centro Gallego de Avellaneda, localidad vecina a la ciudad de Buenos Aires, realizó un acto para entregar, (por quinta vez), su premio “Barca de Sálvora á muller galega 2023”.

La barca, símbolo de la mujer, que se aventura en las olas, para rescatar la vida cuando el gran buque ha naufragado.Este premio tan significativo fue pensado y gestionado por Marta Aguerre, la presidente del Centro, que lo fuera hasta su reciente deceso, y quien fue dignamente recordada en el evento.

Argentina Centro Gallego de Avellaneda Celia Otero

Con el mismo reconocen, en cada oportunidad, a mujeres que representen los valores de aquellas heroínas del naufragio del Santa Isabel, frente a la isla de Sálvora, cerca de las Islas Cíes, (todas estas islas pertenecen al Parque Nacional das Illas Atlánticas), que sucediera en el año 1921. La solidaridad, el valor, la empatía, y el sentimiento de mujer junto al aguerrido coraje que suele adjudicarse exclusivamente al hombre. 

Argentina Centro de Avellaneda foto de grupo web
Las premiadas con el presidente del Centro de Corcubión, Carlos Ameijeiras, el presidente de Centro Gallego de Avellaneda y el presidente del Centro Lalín, Agolada y Silleda, José Luis Seoane

En esta oportunidad y con la presencia de un numeroso público entre el que se encontraba el Delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, así como otras autoridades de distintos Centros de la colectividad se premió a Beatriz Carballo Regueira, Celia Otero Ledo y Carmen Miñones Suárez, quienes recibieron la simbólica barca y un diploma.

Agradecieron con sentidas palabras coincidiendo en que, en definitiva, lo recibían  en nombre de todas las mujeres que forman parte del colectivo y son igualmente meritorias. “Trascender la aldea de cuatro casas, hasta la gran ciudad de millones de habitantes, fue un esfuerzo que tiene sentido si logramos llevar la galleguidad mucho más allá del propio núcleo”.

El cierre a cargo del conjunto de gaitas y baile del Centro Gallego puso el emotivo broche final.

Celia Otero Ledo con su premio del Centro Gallego de Avellaneda
Celia Otero Ledo con su familia y el premio del Centro Gallego de Avellaneda