martes, 19 de marzo de 2024

El año Sorolla en Nueva York peligra por una huelga en la Hispanic Society

'Juerga andaluza', el cuadro de Sorolla recuperado por Patrimonio.
'Juerga andaluza', cuadro de Sorolla
El año Sorolla en Nueva York parece peligrar por una huelga indefinida de trabajadores a partir del lunes en la Hispanic Society (que alberga la colección del pintor en EEUU), unos días antes de su esperada reapertura prevista para el 6 de abril después de seis años de remodelaciones millonarias.

Los trabajadores de la Hispanic, que se unieron en 2021 al sindicato United Automobile Workers, presente en otros museos de la ciudad, llevan más de un año negociando un contrato pero, al no lograr un acuerdo con la dirección, han aprobado esa huelga, según medios especializados.

La medida ha sido respaldada por un 78 % de los empleados sindicalizados, un equipo "pequeño y dedicado" que ha afrontado escasez de mano de obra y condiciones "díficiles", y que describe el contrato ofrecido por la empresa como "verdaderamente insostenible", informa un comunicado del sindicato.

"Nos enteramos por la prensa reciente que existe la posibilidad de una huelga a partir del lunes 27 de marzo", indicó la dirección del museo en una nota remitida a EFE, en la que solo aborda la negociación y no alude a preguntas sobre el impacto de la medida en los planes de apertura o en las operaciones.

El principal punto de fricción entre las partes es el seguro de salud, cuya cuota y deducibles tendrían que costear parcialmente los trabajadores, quienes reclaman que eso sea asumido totalmente por la institución -como ocurría anteriormente- y aseguran que los incrementos de salario no compensan la pérdida de esas prestaciones.

La celebración del centenario de Sorolla se apoya en Nueva York precisamente en la Hispanic Society, cuyo fundador, el magnate Archer Huntington, encargó al artista los 14 lienzos monumentales que compusieron su "Visión de España", con retratos costumbristas de cada región española, una obra en la que Sorolla consumió los últimos años de su vida y nunca llegó a ver expuesta en su destino final.

Esos murales, que se alojan en la conocida como "sala Sorolla", son la estrella de la reapertura del museo, que ya fue abriendo boca con una exposición de los bocetos que los originaron, también de gran valor artístico, en una muestra que abrió el mes pasado en la galería del National Arts Club.

El museo mantiene como fecha de apertura el 6 de abril y en su nota asegura ser "optimista" respecto a un "acuerdo en el futuro cercano" mientras mantiene una "línea de comunicación abierta" con el personal. EFE