sábado, 16 de octubre de 2021

La española Anne Hidalgo se declara candidata al Elíseo para revivir el lema republicano

Paris (France), 28/06/2020.- The incumbent mayor of Paris, Anne Hidalgo (C) celebrates after winning the second round of the French Municipal elections in Paris, France, 28 June 2020. The second round of municipal elections was to be held on 22 March 2020 but was delayed due to the spread of the coronavirus pandemic causing the Covid-19 disease. (Elecciones, Francia) EFE/EPA/JULIEN DE ROSA
Ana Hidalgo. EFE/EPA/JULIEN DE ROSA

Agencia EFE

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, se declaró candidata a la presidencia francesa en las elecciones de la primavera de 2022, y subrayó que su prioridad es revivir el lema republicano de libertad, igualdad y fraternidad que considera que se está desintegrando en la práctica.

Hidalgo hizo este anuncio rodeada de militantes de su partido en un acto en el puerto de la ciudad de Ruán (noroeste) en el que puso en valor sus orígenes modestos en una familia de origen español que emigró y el hecho de que Francia le diera la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, hasta aspirar al máximo puesto de responsabilidad del país.

"Vengo a hablaros de Francia. Yo, una mujer francesa nacida en España que llegó a nuestro país a los dos años y se crió en Lyon en un barrio popular".

Recordó a su padre, "obrero en los astilleros de Cádiz", a su madre, costurera, y a su abuelo, "condenado a muerte por un tribunal militar del franquismo" que transmitió a su hijo "el amor por Francia, país de las libertades, de la República y de Víctor Hugo".

La franco-española de 62 años, dijo que ahora está "preocupada por esta Francia que me dio mi oportunidad" porque considera que "el modelo republicano se desintegra y con él las protecciones que se han construido a lo largo de nuestra historia".

A su parecer, las libertades se reducen. En lugar de igualdad hay un aumento de las injusticias y en lugar de fraternidad el país "se divide en grupos hostiles, en comunidades separadas, en facciones que manifiestan su amargor, su enfado, a veces con tanta violencia".

Por eso Hidalgo dijo estar "lista" para "hacer de nuestras esperanzas la realidad de nuestras vidas. He decidido ser candidata a la presidencia de la República francesa".

No entró en mucho detalle en el que será su programa, pero sí que dio los que serán sus grandes puntos, entre los que figuran destacados la transición ecológica con energías renovables, el aumento del sueldo de los funcionarios y la apertura de negociaciones sectoriales para elevar los salarios de los trabajadores, que dijo que estarán "más implicados en los consejos de administración".

"Con mi historia, con mi experiencia, fiel a mis valores y libre como siempre he sido -concluyó- quiero hacer lo posible para reparar (...) para construir una Francia más justa".