Lunes, 16 de septiembre de 2019

VIAJE OFICIAL

El 'número dos' de Exteriores se reúne en Cuba con miembros del Gobierno y de la 'sociedad civil'

El 'número dos' de Exteriores se reúne en Cuba con miembros del Gobierno y de la 'sociedad civil'
El 'número dos' de Exteriores se reúne en Cuba con miembros del Gobierno y de la 'sociedad civil'

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se ha reunido en La Habana con varios responsables del Gobierno cubano y también con miembros de la 'sociedad civil' para analizar la evolución de la isla, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde Exteriores se ha precisado que De Laiglesia ha conversado sobre la evolución reciente de la situación en el país con miembros de la 'sociedad civil' cubana, aunque no han precisado quienes formaban parte de este colectivo.

Con motivo del viaje que el presidente español realizó a Cuba el pasado mes de noviembre, Pedro Sánchez se reunió con lo que Exteriores denominó miembros de la 'sociedad civil', entre ellos periodistas independientes, artistas, intelectuales y "cuentapropistas", pero que no incluían a grupos opositores.

El número dos de Exteriores ha visitado La Habana aprovechando su viaje para participar en el II Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea y se ha reunido con miembros del Gobierno cubano. Así, se ha entrevistado a título bilateral con el vicepresidente de la República, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Unos encuentros que reflejan la "voluntad de seguir fortaleciendo la relación bilateral basada en el respeto mutuo y el fomento de la confianza", según ha explicado De Laiglesia en su cuenta de Twitter, tras un "fructífero encuentro" con el ministro de Relaciones Exteriores. España, ha dicho, está "comprometida con el pueblo cubano".

Por su parte, el ministerio cubano ha señalado que en la reunión, celebrada el lunes, ambos constataron "el buen estado de las relaciones bilaterales" y apostaron por "dinamizar los intercambios" en varios ámbitos, "consolidar el diálogo político y fortalecer los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales".

Igualmente, De Laiglesia también se ha reunido con la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, y el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal. Además, la visita ha incluido un encuentro con Organizaciones no Gubernamentales en el marco del Día del Cooperante, así como con representantes de empresas españolas asentadas en Cuba.

El secretario de Estado ha podido constatar el "buen estado" de las relaciones bilaterales y "la voluntad" de ambas partes de profundizarlas en todas sus dimensiones. En este sentido, se ha considerado la posibilidad de celebrar consultas políticas a nivel ministerial el próximo mes de octubre de acuerdo con lo previsto en el Memorándum de Entendimiento suscrito a raíz de la visita de Sánchez a La Habana, así como la voluntad de firmar próximamente el nuevo Marco de Asociación País que regulará la cooperación bilateral entre ambos países en el periodo 2019-2023.

Respecto a la reunión UE-Cuba de este lunes, presidida por la alta representante Federica Mogherini, el secretario de Estado ha subrayado el "firme compromiso de España con la ejecución efectiva del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación". "Respeto mutuo y diálogo franco incluyendo el ámbito regional", ha subrayado. Mogherini mantuvo una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

El deshielo de las relaciones entre la UE y Cuba, con la supresión de la Posición Común europea, ha dado lugar a numerosas visitas de dirigentes europeos a La Habana, además de mecanismos de cooperación y diálogo como este Consejo.

El foro se ha celebrado en un momento en que tanto la UE como Cuba están preocupados por la decisión de Estados Unidos de aplicar el título de la Ley Helms-Burton que permite perseguir ante tribunales estadounidenses a compañías extranjeras que operen con propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959.

SÁNCHEZ PROPUSO UN VIAJE DE LOS REYES

Por parte de España, la normalización de las relaciones se escenificó el pasado noviembre, con el viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esa visita, Sánchez propuso a Díaz Canel una visita de los Reyes a La Habana coincidiendo con el 500 aniversario de la ciudad (que se cumple en noviembre), un viaje que ahora está pendiente de la estabilidad política en España.

La agenda bilateral del secretario de Estado ha proseguido este martes con un encuentro con la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, para hablar sobre la próxima semana ministerial de la Asamblea General de la ONU y del sistema de Cumbres Iberoamericanas.

Después, se ha reunido con el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, para explorar "vías de colaboración y proyectos comunes en el ámbito cultural entre ambos países", según ha relatado De Laiglesia en Twitter.