domingo, 03 de marzo de 2024

AMES, la Asociación de Mujeres Españolas en Suiza, celebró la 9ª Edición de las Jornadas de la Mujer en Zúrich

Suiza AMES OK web

Alejandra Plaza - Zúrich 

La Asociación de Mujeres Españolas en Suiza (AMES) celebró la 9ª edición de las Jornadas de la Mujer, después de cuatro años de pausa. Bajo el lema "Mujeres Creando", el evento se llevó a cabo en el Quartierzentrum Bäckeranlage de Zúrich.

Estas jornadas anuales, que buscan fomentar la igualdad de género, contaron con diversas actividades relacionadas con el tema, así como un aperitivo. El programa incluyó un taller sobre "El tratamiento de la imagen de las mujeres en el arte a lo largo de la historia occidental", dirigido por la historiadora del arte Sara Cabrerizo.

Suiza AMES

Una puesta en escena maravillosa que encandiló a las asistentes que se quedaron con ganas de más. A su vez, se realizó una exposición de artistas vinculados a la asociación, como Virginia Casilda, Francisca Ortiz y Cristina Achiaga.

Suiza Ames-3

También se presentaron las obras del concurso de poesía de la pasada primavera bajo el marco de la Integración, la Inclusión y la Violencia de Género, con la entrega del premio a las tres poesías ganadoras. El primer premio recayó en Gema Peña, el segundo en Kismara Pezzati y el tercero en Alejandra Plaza. 

Suiza AMES-2

La música formó parte integral del evento con el concierto de Nadal Ferrán. Las Jornadas concluyeron con la entrega del 11º Premio Ana Orantes contra la violencia de género, que la AMES otorga anualmente a organizaciones helvéticas que apoyan a mujeres víctimas de violencia de género. Este año, el premio de 1000 CHF se entregó a la Associazione Consultorio e Casa delle Donne, con sede en Lugano.

Suiza AMES-7

La AMES, fundada en 2009, tiene como objetivo promover la integración social, personal y laboral de las mujeres españolas en la sociedad suiza desde una perspectiva de género. Abierta a mujeres de todas las edades y perfiles, la asociación realiza actividades sociales y profesionales, incluyendo talleres, charlas y conferencias varias y apoya iniciativas que promueven la igualdad de género. La presencia destacada del Cónsul General de España en Zúrich, acompañado por su esposa Carolina, subraya la importancia del evento. Su agradecimiento y reconocimiento a la organización y a las participantes resaltan la relevancia de abordar la violencia de género, recordando la necesidad de un compromiso continuo y acciones efectivas para superar este desafío en la sociedad actual.

“Es un honor y un profundo placer para mí dirigirme a todas vosotras en esta ocasión tan especial. Estoy muy orgulloso y muy contento de compartir estos momentos y de ser parte de este acto tan significativo, en particular, la entrega del prestigioso Premio Ana Orantes, que conmemora a una víctima de la violencia de género, una mujer que perdió la vida a causa de feminicidio. Es crucial recordar que la violencia de género es uno de los desafíos más apremiantes en nuestras sociedades modernas, ya sean desarrolladas, ricas o europeas occidentales, o en otras regiones del mundo. Lamentablemente, en Europa, aún no hemos logrado consensuar una definición universal de feminicidio que sea aceptada por todos los países miembros, a diferencia de Latinoamérica. España ha avanzado significativamente en la lucha contra la violencia de género a lo largo de los años pero, lamentablemente, seguimos siendo testigos de casos de feminicidio. Este año, hasta la fecha, hemos perdido a unas 60 víctimas. Son vidas que no deberían haberse perdido y este problema persiste también en otros países europeos donde la incidencia de este delito contra las mujeres es aún mayor. Quiero reafirmar el compromiso del Consulado de España en Zúrich con la Asociación AMES, con vuestra valiosa labor y con todas las mujeres que buscan ayuda y apoyo. Existen derechos, recursos y procedimientos pero es esencial utilizarlos, mejorarlos, exigirlos y ponerlos en práctica. Cuando no funcionen, debemos criticarlos y buscar maneras de mejorarlo.

Suiza AMES-4

En Suiza, como en muchos otros lugares, hay mucho trabajo por hacer y no debemos dar ni un paso atrás. Una injusticia o un crimen contra una mujer es un crimen contra todas las mujeres y contra toda la sociedad en la que vivimos, hombres y mujeres por igual. Quiero expresar mi agradecimiento a la organización por este importante evento y a todos los miembros que con su compromiso y valentía hacen posible su existencia. También felicito a nuestras compañeras del Ticino por su dedicación y les animo a continuar con su valiente lucha. Las amenazas que enfrentan son como una medalla, una condecoración y espero que nunca tengan que lamentar ningún daño personal por cumplir con su deber en defensa de los derechos humanos. Enhorabuena a todas las participantes de este magnífico evento, a las artistas que han compartido su pasión, a quienes han presentado trabajos destacados y a todas las que han colaborado para que esta jornada sea un éxito. Su labor es apreciada y fundamental para construir un mundo más justo e igualitario”.

Suiza AMES OK