sábado, 10 de diciembre de 2022

Albares comunica a Guterres respaldo de España a diálogo venezolano en México

FEZ (MARRUECOS), 22/11/2022.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, responde a las cuestiones de los medios de comunicación tras la inauguración de la IX edición del Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, este martes en Fez, Marruecos. EFE/ Mohamed Siali
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE/ Mohamed Siali

Agencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, trasladó al secretario general de la ONU, António Guterres, el "espaldarazo" de España a que se relance el diálogo entre venezolanos en México.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el IX Foro de la Alianza de Civilizaciones de la ONU que se celebra en la ciudad marroquí de Fez, Albares apostó por la vuelta a las negociaciones en México, suspendidas en 2021, para que "puedan dar frutos de una vez por todas".

Sigue así la postura que expresó el pasado día 16 en Bruselas el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que consideró que "ahora es el momento propicio" para una salida política negociada a la crisis venezolana.

Esas declaraciones de Borrell se produjeron tres días después de una reunión entre enviados del gobierno y la oposición venezolana en París, que terminó sin que se lograra desbloquear la situación para propiciar una vuelta al diálogo.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- a Estados Unidos.

De una población de 30 millones de personas, 7,1 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015, con más de 6 millones alojados en países de la región de América Latina y el Caribe.

Entre 2016 y 2022, la UE ha asignado más de 315 millones de euros en respuesta a la crisis de Venezuela y, más recientemente, anunció 30 millones de euros adicionales para ayudar al país, que se encuentra sumido en su peor crisis económica, política y social.