domingo, 03 de marzo de 2024

El Gobierno nombra once nuevos embajadores, ocho de ellos en África

El ministro de Asuntos Exteriores,José Manuel Albares, a su llegada a sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura. (EP)
El ministro de Asuntos Exteriores,José Manuel Albares, a su llegada a sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura. (EP)

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el nombramiento de once nuevos embajadores, ocho de los cuales serán destinados en países de África. Con estos nombramientos se desbloquean las designaciones que se paralizaron como consecuencia del adelanto electoral.

Los nombramientos de este martes se han centrado principalmente en África Subsahariana, particularmente en la región occidental del continente. Entre los nuevos embajadores se encuentran Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo en Guinea Ecuatorial, Ángel Antonio Carrascal Gutiérrez en Guinea, Antonio Guillén Hidalgo en Malí, Gloria Mínguez Ropiñón en Níger, Alberto Pablo De la Calle García en Botsuana, María del Carmen Díez Orejas en República Democrática del Congo (RDC), Guillermo Antonio López Mac-Lellan en Etiopía, y Teresa Orjales Vidal en Mozambique.

Además, Gabriel María Sistiaga Ochoa de Chinchetru será el nuevo embajador en Bangladesh, Carmen Cano de Lasala se dirigirá a Vietnam y Juan José Sanz Aparicio asumirá la Embajada en Serbia. 

Albares no ha anunciado aún la desginación del nuevo embajador ante la ONU, posición vacante desde junio tras la incursión del diplomático Agustín Santos en la política como número dos de Sumar en la lista por Madrid.

Tampoco se ha nombrado un reemplazo para el actual embajador en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, quien ha ocupado el cargo durante ocho años. Algo poco común, ya que normalmente los embajadores son relevados cada dos o tres años.