lunes, 18 de enero de 2021

LOS EFECTOS DEL COVID EN UK

"Nos encontramos al límite"

Alba Gómez muestra su carnet de vacunación COVID-19
Alba Gómez muestra su carnet de vacunación COVID-19

La situación en el Reino Unido es preocupante desde la aparición de la nueva cepa del covid. Este lunes Inglaterra y Escocia asistían a un nuevo confinamiento domiciliario de su población, en una jornada que registraron un nuevo récord de contagios en un solo día con casi 58.000 infectados en todo el Reino Unido. Alba Gómez es una enfermera ourensana que trabaja en el University College Hospital de Londres y cuenta la situación límite que están viviendo a nivel asistencial. "Está todo bastante mal, cada día se suman más casos e ingresos de pacientes con covid y estamos al límite", afirma.

El confinamiento domiciliario que anunció el presidente Boris Johnson es la medida extrema adoptada para frenar la expansión del virus, pese a que sigue sin ser obligatorio el uso de la mascarilla en las calles, solo en espacios cerrados y en el transporte público. "Se aumentan restricciones, pero emplear un cubrebocas no es imprescindible como en España y muchas personas siguen sin usarla", cuenta Gómez.  

Sobre la nueva cepa británica, que también ha llevado al cierre de los colegios una vez más, salvo para los hijos de personal esencial y aquellos más vulnerables a la infección, todavía se desconocen sus efectos. "No se sabe mucho, pero se cree que no es más letal que la rama normal del virus. Simplemente conocemos que anda en un 60 o 70% de contagio más", indica esta enfermera. Este hecho es el que ha provocado el elevado aumento de los contagios al que asiste el Reino Unido en las últimas semanas.  Pese a ello, reconoce que el número de pruebas que están practicando es elevado  entre la población. "El sistema para detectar positivos pasa incluso por que te envíen una prueba a casa para que te la hagas tú mismo u otros lugares habilitados a los que acuden con cita", detalla.

La vacuna fundamental

El fármaco de Oxford y AstraZeneca contra el covid comenzó ayer a administrarse, siendo la segunda  vacuna que se aplica entre la población británica tras la de  Pfizer y BioNTech. La semana pasada le tocó a ella recibir la primera dosis de esta última, tras el comienzo de la campaña en su hospital. "Primero comenzaron por aquellos de más riesgo y luego por los demás, va todo muy a última hora porque la situación es muy cambiante", explica. Dentro de quince días le tocará la segunda dosis que le permita la inmunidad total al virus.  La evolución epidemiológica de la pandemia está acelerando el proceso de vacunación entre los británicos "para ver si ayuda a bajar los casos". 

Esta ourensana anima a la población a someterse a la vacunación, que la considera como la "única" forma de salir de esta pandemia. "Es un pinchazo como el de cualquiera otra vacuna, no tuve ninguna reacción preocupante", señala. Gómez aprecia que los mayores temores pueden estar relacionados con el desconocimiento. "Genera mucha incertidumbre, la falta de información no ayuda a que la gente no tenga miedo", expresa. 

Complicado regreso

Las fechas navideñas las pasó con su familia en Ourense, pero pocos días pudo disfrutar. Por el temor a que se le imposibilitase regresar a Londres, sumado a la cuarentena obligatoria que debía pasar, su estancia fue corta. "Tuve que estar en casa cinco días y hacerme un test, pero al menos pude encontrarme con mi familia, a la que no veía desde el verano", recuerda. Afortunadamente todo salió bien para ella y se reincorporó para terminar recibiendo la vacuna.