miércoles, 08 de febrero de 2023

Reunión de la Agrupación de Sociedades de municipios y parroquias de Galicia en La Habana

Cuba Presidentes FSEC y ASRMPGH web
El presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio R. Santamarina López y la presidenta de la ASRMPGH, Juana Caridad Fernández Pérez

Reunión de la Agrupación de Sociedades de municipios y parroquias de Galicia en La Habana

Con la presencia del presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Sr. Julio R. Santamarina López y la presidenta de la ASRMPGH, Sra. Juana Caridad Fernández Pérez comenzó esta importante reunión para las asociaciones que la integran. 

Después de dar la bienvenida a los participantes de esta importante reunión, el Sr. Santamarina López agradeció la invitación a participar en este relevante encuentro.

En este encuentro fue tratado los puntos más complicados que tienen las asociaciones integrantes en la ASRMPGH, entre ellos, el más importante fue el tema de la cotización, por ello, fue presentado al nuevo encargado de cobrar las cuotas sociales de todas las asociaciones integrantes a la Agrupación. El mismo comenzará su trabajo a partir de enero 2022.

Otro de los puntos tratados fue la situación que tienen con el domicilio social –háblese el Gran Teatro ‘Alicia Alonso’ antiguo Centro Gallego de la Habana– que permanece cerrado por causa de la pandemia, acordándose que cada presidente o representante de cada asociación permanezca una vez al mes de 9 de la mañana a la una de la tarde atendiendo cualquier visita de asociados u otros que deseen conocer algo de las asociaciones en particular. Todos tendrán la lista de los teléfonos o direcciones de los presidentes de cada asociación por si hay que servirles en caso de fallecimientos, etc. 

Cuba Asociación de Municipios y parroquias de Galicia web

También fue tratado la necesidad de revitalizar las directivas de las asociaciones para que no suceda lo de la centenaria asociación Ferrol y su Comarca que al morir el presidente y amigo Sr. Domingo Regueiro Regueiro quedó prácticamente sin servicio. Por ello, fue creada una Comisión Provisional que el próximo día 4 de diciembre celebraran Junta General de Asociados con el objetivo de elegir una nueva Junta Directiva. No obstante, destacó que los integrantes de las Juntas Directivas de todas las asociaciones integrantes a la ASRMPGH deben tener directivas futuristas, o sea, personas que se vayan comprometiendo con la asociación y no suceda lo de Ferrol y su Comarca.

Destacó que hay asociaciones que no realizan actividades, por tanto, no solicitan ayuda a la secretaria Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia repercutiendo sobre manera con el mantenimiento de la Galeguidade colectiva.

Orientó que las asociaciones tienen que tratar de tener una base de datos que describa la ocupación o estudios de los asociados con el objetivo de conocer a quien recurrir en un momento determinado de reactivación de sus Juntas Directivas. 

La presidenta de la ASRMPGH orientó comenzar a realizar talleres para niños con el objetivo de motivar a las nuevas generaciones para que conozcan nuestras asociaciones y su desempeño. La Sra. Fernández Pérez puntualizó que se pueden convocar encuentros de pintura y confeccionar equipos de béisbol y fútbol, entre otros. 

La Sra. Fernández Pérez para concluir expresó: ‘Gracias a todos por asistir a esta convocatoria, en especial a los que con sus intervenciones contribuyen al desarrollo de nuestras expectativas, que no es más que el mantenimiento de nuestra Galeguidade colectiva.  

Cuba reunión de la Asociación de Municipios de Galicia web