jueves, 26 de noviembre de 2020

El aeropuerto de La Habana reabrirá "en los próximos días", según el primer ministro de Cuba

Grupos de personas pasan el control migratorio en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo
Grupos de personas pasan el control migratorio en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

Agencia EFE

El aeropuerto internacional José Martí de La Habana, la principal puerta de entrada de Cuba, reabrirá sus operaciones "en los próximos días" tras más de ocho meses cerrado a los vuelos regulares debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció la reapertura del aeropuerto de la capital, aunque sin ofrecer una fecha exacta, durante una reunión con un grupo de turoperadores de Alemania, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

Desde su cierre el pasado 23 de marzo, el José Martí solo opera vuelos humanitarios y de carga y es la única terminal del país a la que pueden acceder las aerolíneas estadounidenses.

El resto de los aeropuertos internacionales de la isla operan vuelos al exterior desde el pasado 15 de octubre.

Aerolíneas como la alemana Condor y las canadienses Air Transat y Air Canada ya retomaron sus vuelos a Cuba, mientras las españolas Iberia y Evelop, además de la francesa Air France, anunciaron que próximamente retomarán este destino.

La Habana se encuentra actualmente en la fase III de la desescalada con algunas medidas sanitarias restrictivas y gran parte de sus servicios abiertos, pero está a un paso de entrar en la "nueva normalidad" tras no registrar casos positivos en cuatro ocasiones en los últimos quince días y contagios diarios por debajo de las dos cifras desde hace varias semanas.

A pesar de eso, las autoridades no han dado fechas para la reapertura total de la ciudad, que traería consigo el reinicio de los vuelos comerciales a su aeropuerto internacional.

Según la más reciente notificación de la aeronáutica local, la terminal habanera estará cerrada a operaciones comerciales al menos hasta el próximo martes, periodo en el que continuará recibiendo vuelos humanitarios.