miércoles, 01 de diciembre de 2021

SE VA DE BUENOS AIRES PARA RADICARSE EN GALICIA, DONDE VIVEN SUS HIJOS

Despedida a Adriana Garea, directora fundadora del Cuerpo de Baile del Centro Arzuano Mellidense de Buenos Aires, que vivirá en Galicia

Adriana Garea despedida web
Adriana Garea despedida web

La Directora Fundadora del Cuerpo de Baile del Centro Arzuano Mellidense de Buenos Aires se radicará en Galicia

En la Asociación Tuy Salceda, que preside Horacio Saltarelli, tuvo lugar, durante la cena de presidentes de instituciones gallegas, la despedida a Adriana Garea, quien se radicará en Galicia.

Ella fue Directora Fundadora del Cuerpo de Baile del Centro Arzuano Mellidense. Se recuerda su vasta labor, en la página de la entidad: "Con el transcurso de los años, y al ir echando raíces, al Centro  Arzuano  Mellidense,  se le  crea una nueva necesidad, incorporar a las nuevas generaciones con el propósito de legar nuestra cultura.

Así fue, que en el año 1976, en la presidencia del Sr. Cándido García, los hermanos  Adriana y Raúl Garea fundan  el Cuerpo de Baile, haciendo sus primeras presentaciones con músicos en vivo, siendo su gaitero, Don Manuel Botana y su panderetero, Don Eladio Sineiro.

A lo largo de estos 33 años, este conjunto estuvo dirigido por las Sras. Adriana Garea, Sara Veiga y el Sr. Norberto Campás.

En 1988, la Sra. Adriana  crea el Cuerpo de Baile Infantil, "Semente Nova" de nuestro Centro, hoy dirigido por las Srta. Silvina Sineiro  y Soledad Botana, quienes forma parte de este equipo creado para la preparación de la nueva generación de bailarines"*.

Asistieron al encuentro - realizado después de casi dos años - el Dr. Santos Gastón Juan, Presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e a Peroxa, y Titular del Programa de Instituciones, Colectividades y Redes Territoriales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Delegado de la Xunta de Galicia, Lic. Alejandro López Dobarro; la Delegada por Argentina y Chile ante O Consello de Comunidades Galegas - Xunta de Galicia, Prof. Beatriz Carballo Regueira; Pablo Marnotes Raña, Secretario General de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina; el Dr. José M. Vila Alen, Presidente del Centro Galicia de Buenos Aires; el Dr. Carlos Ameijeiras Miñones, Presidente de la Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubión; Dora Pegito y Orlando Pegito, ex Presidente y Presidente de la Sociedad Parroquial de Vedra; Diego Martínez Duro, Presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas; Beatriz Lagoa Veiga, Presidente del Centro Betanzos; María Fernanda Vidal, Presidente del Centro Gallego de Mar del Plata, y Marta Aguerre, Presidente del Centro Gallego de Avellaneda, entre otras autoridades.

Adriana Garea web

Primeramente, tomó la palabra la directora de la Agrupación Folklorica Baixo Miño, María Rosa Gonzalez Troncoso, quien se dirigió a Garea: "vamos a seguir juntos a la distancia por whasapp, zoom o como sea, pero éste es el recuerdo que queremos que quede en tu retina mientras estés por Galicia, por Barcelona".

Saltarelli, por su parte, comentó que "todo esto surgió porque queríamos hacer una cena postpandemia y una pequeña despedida en esta modesta casa, a Adriana. Le entregó una plaqueta, en la que dice: "A Adriana Garea, la Comunidad Gallega de la Argentina". Beatriz Carballo afirmó que ese presente "no es nada, a comparación de todo lo que vos ofreciste; es un recuerdo, nada más, para que te lleves".

La homenajeada agradeció a todos y expresó: "voy a imitar a la señora Mirtha Legrand: parte de estos sesenta y cuatro años que tengo de vida, se los dediqué a la colectividad. Todos sabían que yo me iba a ir. Quizás fue un poco más rápido de lo previsto. Lamentablemente, la vida nos llevó a los seres más queridos - nuestros padres y hermanos - a mi marido y a mi, pero hoy tenemos a nuestros hijos en Galicia. Me voy, pero no me voy. Esta pandemia nos enseñó a todos que las instituciones las podemos administrar desde casa, con una computadora y con conexión a internet. Dejo la institución en las mejores manos; las dejo en las de mi hermano de la vida: el vicepresidente Santiago Botana, pero yo voy a seguir trabajando para el Arzuano y para toda la colectividad. A todos y cada uno de los señores presidentes de instituciones: para todo lo que esté a mi alcance y pueda ayudarlos desde allá, cuenten conmigo. Como así también mi casa, será la de todos ustedes cada vez que me visiten".

Lo mismo dijo al Delegado: "cuando la Delegación me necesite, estoy con ustedes". El Delegado Lopez Dobarro recordó: "A Adriana la conocí cuando inicié mi tarea como delegado, y después me tocó trabajar en el Buenos Aires Celebra Galicia en sus distintas ediciones. Descubrí una persona trabajadora, que ama a la colectividad. Voy a decir todas obviedades, porque ustedes la conocen". Se refirió, asimismo, a las asociaciones gallegas en el contexto de pandemia: "Hay muchos desafíos por delante. La pandemia ha provocado cambios, ha provocado situaciones nuevas. El año que viene habrá Consello de Comunidades Galegas. Espero que podamos, como colectividad, aportar ideas y formas de encarar lo que viene, para garantizar que las entidades sigan activas, sigan presentes y sigan trabajando. Seguramente, no podremos seguir como vivimos hasta acá, pero con el trabajo de todos ustedes y el trabajo de las comisiones - que son las soberanas en cada centro - encontraremos el camino a seguir. Fueron casi dos años muy duros, todos tuvimos algun tipo de pérdida; hay mucha gente que quizas ya no está con nosotros y de no haber sido asi, podía haber estado. Tenemos que guardar la memoria de todos ellos. Les agradezco por seguir trabajando por Galicia y agradezco a Adriana por todo lo que nos dio y nos va a seguir dando".

Adriana Garea despedida 2 web

Se contó con la participación de una banda integrada por miembros de varias asociaciones, quienes alegraron la velada con interpretaciones muy aplaudidas por los comensales. Fueron ellos: Carina Fragoso, Mirta Villaverde, Gaston Juan, Maria Rosa González Troncoso, Jose María Fragoso y Nancy Guastello Gosende.

Se felicitó, por sus aniversarios, al Centro Gallego de Avellaneda y a la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarin e a Peroxa.

Seguidamente, los presentes firmaron los recuerdos y fueron entregados a Adriana Garea.

Con el brindis, se cerró este encuentro tan emotivo, en el que se despidió a una dirigente muy querida, como asi lo testimonian los centros enumerados en la segunda imagen.

Adriana Garea diploma web

Adriana: dice Machado "caminante no hay camino, se hace camino al andar " y hoy, en esta nueva etapa de tu vida decidiste andar otros caminos...esos que tus padres y abuelos caminaron una y otra vez, esos.... que tus hijos también decidieron andar. Gracias por tantos momentos compartidos y gracias por tanto trabajo y tanta pasión, esa pasión que nos ha unido y mantendrá unidos a pesar de la distancia....nuestro amor por GALICIA... "...Só a lembranza de donde veño, me axuda a saber onde, vou..."

ABC del Partido de Corcubión
Asoc. Casa de Galicia
Asoc. Civil Galega Fillos do Porto de Son 
Asoc. Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas
Asoc. Finisterre en America
Asoc. Galega Centro Betanzos
Asoc. Galega de Jubilados y Pensionados 
Asoc. Mutua Cultural Recreativa Tui Salceda
Asoc. Mutualista Galega Residentes de Vigo
Asoc. Residentes del Grove 
Asoc. Union Residentes Vila de Cruces (Carbia)
Asoc.Civil Unión Residentes de Outes 
Asoc. Navia de Suarna de Ayuda Mutua 
Asociación Centro Partido de Carballiño 
Centro Cultural y Recreativo Hijos de Bujan 
Centro Galicia de Buenos Aires
Centro Gallego da Comarca de Ordes
Centro Gallego de Avellaneda 
Centro Gallego de La Plata -
Centro Gallego de Mar del Plata -
Circulo Social Valle Miñor 
Federacion de Sociedades Galegas
Hogar Gallego para Ancíanos
Sociedade Galega Arantei Vilamarin e A Peroxa 
Sociedad Parroquial de Vedra 

Adriana Garea diploma 2 web


https://sites.google.com/site/centroarzuanomellidense/Historia/cuerpo-de-baile

María González Rouco