lunes, 17 de mayo de 2021

Acusan a sospechoso de incendiar misión española de 250 años en Los Ángeles

San Gabriel (United States), 12/07/2020.- A woman prays as she attends a mass held in front of the San Gabriel Mission destroyed by a fire in San Gabriel, California, USA, 12 July 2020. As the fire came amid a backlash against California missions and other colonial monuments that some see as reminders of the nation's racist history, investigators are looking into an intentional act. With the church building and altar dating to around 1805, the San Gabriel Mission is considered to be one of the best-preserved missions. (Incendio, Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Una mujer reza delante de la Misión de San Gabriel, después del incendio. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Agencia EFE

Un hombre de 57 años ha sido acusado de provocar el incendio que el año pasado arrasó la histórica misión española de San Gabriel Arcángel, en Los Ángeles (California, EEUU), justo antes de que celebrara su 250 aniversario, informó la Oficina del Fiscal de Los Ángeles.

John David Corey enfrenta dos cargos de delito grave por provocar un incendio en una estructura habitada y un cargo de incendio provocado durante un estado de emergencia.

Además, enfrenta cargos por robo residencial y posesión de material inflamable, explicó en un comunicado la Oficina del Fiscal de Los Ángeles, George Gascón.

“La pérdida para la misión fue de millones de dólares, pero la pérdida para la comunidad es inconmensurable”, resaltó Gascón en el comunicado.

El incendio ocurrió la madrugada del 11 de julio de 2020. Aunque los bomberos intentaron salvaguardar la estructura de la iglesia y comenzaron a extinguir el fuego desde dentro, las llamas devoraron rápidamente el tejado que comenzó a caer, lo que obligó a la salida de los bomberos.

El incendió se produjo solo un día después de que se completaran unas renovaciones valoradas en 200.000 dólares y que habían servido para pintar las paredes y los bancos de la iglesia, que tienen más de 110 años y habían sido restaurados.

Corey fue arrestado dos días después del incendio de la Misión por detectives de la policía de San Gabriel en relación con un intento de incendio en la ciudad. Más tarde los investigadores vincularon a Corey con el incendio del histórico lugar, según el periódico Los Angeles Times.

Corey fue declarado culpable por el otro incidente y sentenciado a tres años de prisión, donde se encuentra actualmente.

La misión de San Gabriel Arcángel fue fundada originalmente en 1771 por monjes franciscanos españoles a unos cinco kilómetros de su ubicación actual, donde fue trasladada en 1775 debido a las frecuentes inundaciones.

El franciscano español Junípero Serra, que en 2015 fue proclamado como el primer santo hispano de EE.UU. por el papa Francisco, participó en la fundación de la Misión.