viernes, 01 de julio de 2022

La ACD Tordoia de Ginebra presentó su nueva directiva con gran participación femenina

Suiza ACD Tordoia web

Alejandra Plaza - Zúrich

La ACD Tordoia de Ginebra celebró una asamblea ordinaria para transmitir a sus socios varios puntos de vital importancia como la necesidad de la actualización de los estatutos de la sociedad y la aprobación de la directiva marcada por la presencia de mujeres. Aunque se trata de una asociación con casi 40 años de historia el desgaste sufrido ha sido notorio en los últimos años. Tras perder la sede de la entidad en el 2016, las actividades deportivas y folclóricas principalmente, sufrieron un gran parón.

Suiza ACD Tordoia 5 web

Esta cadena continuada de acontecimientos derivó en la pérdida de socios y del grupo de música mayoritariamente. Aunque varios miembros de la entidad no tiraron la toalla y la mantuvieron a flote, no es hasta el 2019 que Álvaro García Fernández de 24 años toma las riendas de la presidencia con su compañero en esta emprendedora aventura, el vicepresidente Manuel Piñeiro de 37 años. Ambos con mucho esfuerzo, ilusión y el apoyo de una sociedad entregada a esta nueva oportunidad han conseguido proporcionar nuevos bríos y retomar las actividades principales del club como el grupo folclórico y el equipo de fútbol.

El pasado fin de semana celebraron una asamblea ordinaria donde además de aprobar la orden del día e informar sobre el estado de cuentas, transmitieron a los socios la necesidad de poner en marcha una actualización de los estatutos vigentes de la sociedad para que se adapten a las exigencias de las instituciones tanto suizas como españolas y poder, a su vez, optar a la nueva "lei de galeguidade" de la Xunta de Galicia.

Suiza ACD Tordoia 6 web

Por otro lado, se presentó a la nueva directiva donde la presencia de mujeres es mayoritaria: Álvaro García como presidente, Manuel Piñeiro como vicepresidente y responsable del equipo de fútbol, Patricia Coo como tesorera, Sandra Casarello como secretaria y Sara Martín como vocal y nueva responsable del grupo folclórico. Pepe Constenla, quien se comprometió a tomar las riendas del grupo durante un año, dejará su responsabilidad en septiembre orgulloso de dejar en manos de Sara la continuidad del mismo. Reconoció haberse emocionado tras reencontrarse con antiguos miembros del grupo desaparecido y, aunque notó que se había perdido mucho durante esa ausencia, en los ensayos enseguida se recuperó el tiempo perdido. Deja el relevo satisfecho por la acogida y el trabajo realizado que reconoce haber sido muy emocionante y gratificante. Por otro lado transmitió a la sociedad que Sara nació y se crió en el club y está más que preparada para seguir con el proyecto. 

Suiza ACD Tordoia 3 web

"Tiene carácter, rodaje, responsabilidad. Lo más importante es la unidad del equipo que, por supuesto, necesita siempre un líder al que seguir. En este año han aprendido lo que un grupo necesita para avanzar pero también es fundamental el apoyo de la sociedad. La música toca el sentimiento y con ella exprimes emociones y eso es lo que tiene que ser este equipo. Espero que la unidad y el respeto siempre estén presentes "aclaró Pepe Constenla

Sara Martín recoge el relevo con ilusión consciente de que la falta de una sede física ha dificultado las juntanzas del grupo y espera que en el transcurso del año se puedan sanear estas carencias. De cara al futuro desea poder crear un grupo de pandereteiras y reconoce que las clases magistrales, principalmente, en la percusión de Xosé Lois (Lucio) han sido de gran ayuda.

Este año el equipo de fútbol ha tenido como meta colocarse entre los seis primeros puestos de la liga para optar al ascenso pero no ha sido posible. Manuel Piñeiro agradeció la ayuda de su compañero Chris al frente del equipo de fútbol el cual ha conseguido que el trabajo fuese más llevadero y con resultados visibles. Intentarán reforzar el equipo de cara al año que viene con cuatro jugadores más. Insistió también en la necesidad de seguir trabajando en el lavado de imagen del grupo dañada por cuestiones de antaño lo cual dificulta la comunicación con los árbitros.

Suiza ACD Tordoia 1 web

" Estamos en el buen camino pero debemos continuar. El club dispone de una buena base, joven, la mayoría son gallegos y todos juntos luchan para conseguir el ascenso en la próxima temporada. Nos gustaría formar un equipo júnior y otro femenino. Necesitamos para ello la ayuda de la sociedad. Estamos contentos y agradecidos de haber ganado con la ayuda de Vázquez, nuestro socio y antiguo responsable del equipo, el Fair Play. Es un reconocimiento que fomenta una excelente conducta o actividad deportiva. Nos  premiaron con 600 francos con los cuales pudimos comprar el material necesario para el equipo" aclaró Manuel Piñeiro.

Suiza ACD Tordoia 2 web

Una de las principales claves para la directiva es ganar asociados. En septiembre llevarán a cabo una asamblea extraordinaria para aprobar o no los estatutos actualizados. Entretanto, la ACD Tordoia tiene continuidad con el espíritu emprendedor y ejemplar de una directiva cuya media está en los 28 años y que cuenta con el respaldo de la experiencia de sus socios. Para finalizar el grupo de la sociedad Aires de Tordoia ofreció un repertorio de lo más tradicional que dio paso a una comida de fraternidad.