domingo, 17 de enero de 2021

La Academia de España en Roma explora la diversidad del vídeoarte hispano

Agencia EFE

Más de setenta propuestas de vídeoarte dan forma al proyecto "Reactivando Videografías", una cartografía inédita impulsada por la Academia de España en Roma para ahondar en la visión de este formato en España y Latinoamérica.

La iniciativa también ha sido organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y la Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica, el Caribe y Guinea Ecuatorial.

Se trata de un "proyecto inédito" en el que se mostrarán los trabajos audiovisuales de más de setenta artistas de quince países, entre España, Latinoamérica y Guinea Ecuatorial, para "generar debate y explorar sinergias" acerca de esta forma expresiva.

En un principio iba a tener lugar de forma presencial, pero las limitaciones impuestas por la pandemia han hecho que finalmente se haya optado por mostrarlo virtualmente.

"Más que una exposición es un proyecto integral. Tiene como objetivo mostrar la diversidad de artistas del videoarte, la potencia que tienen los creadores, la cantidad de creadores que están trabajando usando el vídeo como soporte expresivo y mostrar las realidades en las que trabajan", dijo a Efe Ángeles Albert, directora de la Real Academia de España en Roma.

Junto a la exposición virtual, Reactivando Videografías plantea un relato de dos años a través de debates y charlas en formato abierto y telemático.

El proyecto culminará en 2022 con una exposición presencial en las salas de la Real Academia de España en Roma que acogerá todos los trabajos audiovisuales seleccionados.

"Reactivando Videografías" es un proyecto que surge de Aecid, Academia y de la Red de Centros culturales de España en Latinoamérica, Caribe y Guinea Ecuatorial.

"Nos hemos encontrado con 70 trabajos de artistas procedentes de todos estos centros culturales, Santo Domingo, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Lima, Santiago, Guinea Ecuatorial, Uruguay y Argentina... y luego con artistas que han estado residiendo en la Academia", señaló, por su parte, Estíbaliz Sádaba, comisaria artística de la exposición virtual.

"Son 70 trabajos, una selección de trabajos rica... muy interesante, que muestra una cartografía muy extensa y la pluralidad de voces, y que habla de la diversidad de ideas, de formas de trabajo y de formato", añadió.

Para Sádaba, se trata de mostrar cómo el vídeo es una "herramienta que se sirve de otras disciplinas artísticas, como la escultura, la pintura... y expresar esa transversalidad del vídeo, además de con múltiples temáticas, desde ecología a paisaje, pasando por feminismo, identidad o cuerpos".

"En este caso, el vídeo es un soporte que nos puede facilitar el mostrar muchos trabajos en internet, en esta exposición virtual, pero es muy necesario no renunciar a la presencialidad, en museos, centros comerciales y espacios artísticos", dijo.

Por eso, esta exposición virtual finalizará en una exposición física dentro de dos años en Academia de España en Roma.