Domingo, 15 de septiembre de 2019

El 7,8% de los europeos no tiene la nacionalidad del país en el que reside

El 7,8% de los europeos no tiene la nacionalidad del país en el que reside
El 7,8% de los europeos no tiene la nacionalidad del país en el que reside

El 7,8% de los europeos no tiene la nacionalidad del país en el que reside, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, en un estudio sobre movilidad europea.

La cifra en los 28 Estados miembros ofrecida por el informe indica que, de los 512 millones de personas que vivían en la UE durante 2018, el 3,4 % tenía la nacionalidad de otro de los Estados europeos distinto al que reside, y el 4,4% de los encuestados tenia una nacionalidad perteneciente a terceros países.

Por países, Luxemburgo es uno de los Estados en el que vive mayor proporción de ciudadanos de otro país (41 %), frente a Rumanía, que posee el 99,4 % de nacionales en su población y tan solo un 0,3 % de ciudadanos procedentes de un Estado miembro, y otro 0,3 % formado por residentes de origen externo a la UE.

España se situaría en el puesto número 20 del informe con un 90% de nacionales españoles, un 4,1 % de extranjeros procedentes de un Estado miembro europeo y un 5,6 % originario de países terceros.

En cuanto al perfil de población nacional en la UE, el 16 % tenía menos de 15 años, el 64 % varía en un rango de edad entre 15 y 64 años (donde más de tres cuartos estaban en edad laboral) y el 21 % restante comprendería a los mayores de 65.

En comparación con 2017, los inmigrantes con ciudadanía no europea representaron un 46 % de la inmigración frente al 30 % de los procedentes de otros Estados miembros, sumado al 23 % de nacionales que regresaban a su país de origen. EFE

lla/rja/jrr

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)