viernes, 19 de abril de 2024

Unos 300 españoles y peruanos fletan un avión para volver a España desde Lima

Families reunite at Adolfo Suarez Barajas airport in Madrid, Spain, 06 June 2020, as 290 Spaniards and Peruvian residents in Spain arrive back from Peru. A total of 290 passengers managed a charter by themselves to return back to Spain after they got stranded in Peru due to coronavirus lockdown and the traveling restrictions within Peru that made it impossible for them to travel to Peru's capital, Lima, in order to get any of the flights made available by Iberia to return back between 25 MArch and 18 April 2020. Some 1,600 Spaniards returned to Spain in Iberia flights amidst the coronavirus lockdown although many others where left behind as traveling resctrictions imposed within the country made it impossible for them to reach Lima. EFE/ Victor Lerena
Familias se reencuentran en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid con el regreso de españoles y peruanos residentes en España que llevan meses deseando volver. EFE/ Víctor Lerena
Cerca de 300 españoles y peruanos residentes en España consiguieron regresar gracias a un vuelo chárter fletado por ellos mismos después de casi tres meses varados y confinados en Perú, donde esperaron sin éxito nuevos vuelos de repatriación organizados por ambos Estados.

Este grupo de 290 pasajeros que se encontraban de manera temporal en Perú, muchos de ellos de turismo, se vieron afectados por el repentino cierre de fronteras decretado desde el 16 de marzo, junto a una estricta cuarentena que ha sido prorrogada de momento hasta el 30 de junio, aunque con condiciones más flexibles.

La gran mayoría se encontraba disperso por el variado y amplio territorio peruano y no les fue posible llegar a Lima para abordar alguno de los seis vuelos comerciales de carácter extraordinario operados por Iberia que salieron entre el 25 de marzo y el 18 de abril, ya que desde el inicio de la cuarentena no hay transporte de pasajeros interprovincial.

En esos vuelos de repatriación, la compañía española estableció una tarifa especial en torno a 400 euros para aquellos viajeros que no tenían su retorno a España contratado con la aerolínea. Así lograron ser repatriados desde Perú unos 1.600 españoles

PROTESTAS SIN ÉXITO

Tras protestar en diversas ocasiones frente a la Embajada de España en Lima para que se organizaran más vuelos de este tipo y encontrar una respuesta negativa, optaron por fletar un avión ellos mismos, una iniciativa liderada por Cecilia Márquez y Ana María Franco, quienes se encargaron de todas las gestiones.

Ellas elaboraron una detallada lista con más de 500 nombres. Entre ellos hay familias completas, niños y personas de la tercera edad.

Así, los primeros 300 están viajando este viernes de Lima a Madrid con un coste por pasajero de unos 700 euros en un vuelo organizado por la compañía Privilege Style y operado con un avión Boeing 787 Dreamliner de la aerolínea española Air Europa.

Cuando estaban esperando para subir al avión, la Embajada de España en Perú anunció un nuevo de vuelo de Iberia de tipo chárter pero con la misma tarifa de unos 400 euros para el 18 de junio.

Hasta ese momento, el resto de los integrantes de la lista tenían previsto regresar a España en un segundo vuelo de Privilege Style de similares condiciones que está previsto inicialmente para el 16 de junio.

AUTOBUSES PARA REUNIR A TODOS

Para llegar hasta Lima, este grupo también se organizó en diversos convoyes de autobuses que partieron desde los puntos más lejanos para ir recogiendo a los viajeros a lo largo de su recorrido hasta reunirlos a todos en la capital peruana.

En esa operación para agrupar a todos la Embajada española junto al Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú otorgaron salvoconductos para permitirles transitar hasta su destino final.

Es el caso de Alba Calatayud, natural de Granada, que se encontraba en la norteña ciudad de Cajamarca para presentar su bebé a sus suegros. Junto a su marido Jorge tuvo que alquilar un automóvil y conducir casi 200 kilómetros hasta dar el encuentro a uno de los autobuses.

Desde el norte también llegó a Lima la peruana nacionalizada española y residente en Barcelona Laura Carty, que se encontraba igualmente presentado su menor hijo a su familia en Chiclayo cuando se decretó la cuarentena.

TENSIÓN E INCERTIDUMBRE

"Estábamos bastante tensos, pero la espera valió la pena aunque este vuelo lo pagamos enteramente nosotros. Yo tengo que volver al trabajo. Tenía que haber vuelto en abril, pero he tenido que ir posponiéndolo", contó a Efe Carty.

De esa gran incertidumbre también se contagió Pilar Martínez, oriunda de Murcia, que se encontraba de turismo junto a su pareja. "Ha sido difícil al estar tan lejos de casa. Son casi 10.000 kilómetros. Nuestras familias nos decían que volviésemos como fuera y estábamos a la espera de volver de cualquiera manera", dijo a Efe.

A pesar de ser el primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena general y obligatoria cuando apenas había registro de 71 casos, Perú es actualmente el segundo país con más casos confirmados de COVID-19 en la región y el décimo del mundo al acumular más de 183.000 contagiados, de los que más de 5.000 han fallecido.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra trabajando en un protocolo para reanudar los vuelos internacionales, pero su ministra, María Antonieta Alva, no prevé que esto ocurra antes de julio, según anticipó el jueves en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).