jueves, 28 de marzo de 2024

Una huelga comarcal, unitaria y masiva paraliza Ferrolterra

La comarca de Ferrol salió a la calle en una zona con una tasa de paro del 32%.
Decenas de miles de personas se sumaron ayer a una manifestación histórica en Ferrol, eje central de una jornada de huelga general en la comarca convocada por los cuatro sindicatos mayoritarios -CIG, UGT, CCOO y USTG-, con un altísimo seguimiento que paralizó la industria en todos los polígonos y grandes superficies comerciales.
Además, cerró la totalidad del comercio y la hostelería del centro de la ciudad.

'El seguimiento pasa del 90%', manifestó Xesús López Pintos, uno de los dos secretarios comarcales de CIG, que destacó a Efe que la tranquilidad y la ausencia total de incidentes fue la tónica dominante de una huelga comarcal que los sindicatos ya consideran 'histórica' por la alta repercusión que tuvo en todos los sectores.

Los sindicatos sitúan la asistencia a la manifestación en una horquilla que va de 70.000 a 120.000 manifestantes, aunque la Policía de Ferrol señaló una ocupación de 5.800 metros cuadrados de superficie, que equivale a unas 23.200 personas, a razón de cuatro por metro cuadrado.

La Xunta, en un comunicado, consideró que la repercusión de la huelga en la función pública en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal fue del 16%.

Por sectores, el Gobierno autonómico calculó que el porcentaje de seguimiento en el ámbito de la salud pública fue del 26%, de 17% en justicia y de 10% en el sistema educativo. Según la Xunta, los servicios mínimos se cumplieron en su totalidad y destacó la ausencia de 'incidentes de relevancia'.

Los sindicatos discreparon de estas cifras y opinaron que el Gobierno gallego quiso limitar el eco de una huelga 'sin precedentes en la comarca', a la que también se sumaron el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, o la diputada socialista Beatriz Sestayo.

También los alcaldes de Fene (PP), Narón (Terra Galega), Ares (PSOE), Mugardos y San Sadurniño (BNG), entre otros, se adhirieron a la convocatoria. n