viernes, 29 de marzo de 2024

Novagalicia cierra el proceso de arbitraje e inicia el del canje

NCG cerró ayer lunes el plazo para reclamar el arbitraje del Instituto Galego de Consumo para los clientes afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, si bien este organismo dependiente de la Xunta seguirá celebrando vistas hasta principios de agosto, puesto que durante la última semana el banco comunicó su aceptación a 21.000 personas más. De esas 21.000, entre 12.000 y 13.000 son familias que tienen atrapadas en estos productos financieros cantidades inferiores a los 10.000 euros, siguiendo el criterio fijado por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado abril.

Así las cosas, el hecho de no haber recibido notificación por parte de NCG a estas alturas significa que el afectado no podrá acceder a esta vía de solución que es 'voluntaria' y depende de la aceptación de las dos partes, según subrayan fuentes de la entidad. En total, la institución admitió un 65% de las demandas de arbitraje de los afectados, un 63% de las presentadas en la provincia de A Coruña, un 64% de las presentadas en Lugo, un 67% de las de Pontevedra y un 62% de las de Ourense.

Destaca, así, haber hecho un 'esfuerzo muy importante' desde junio pasado en la criba de peticiones y realización de arbitrajes, 'codo a codo' con la Administración autonómica. Además, llama la atención sobre el dato que se alcanzará una vez finalizado el proceso, con unos 36.000 laudos favorables a los clientes. Sobre los 19.800 que quedan fuera del arbitraje, a los que se suman unos 19.200 que ni siquiera presentaron solicitud, Novagalicia Banco resalta que son la gente 'más experta, con más formación y más recursos'.


proceso de canje

A partir de ayer lunes, tienen la opción de pedir liquidez, puesto que el canje es obligatorio -impuesto por las autoridades comunitarias- y supone la conversión de preferentes y subordinadas en unas acciones que no cotizan.

Este primer paso comenzó a materializarse desde ayer y hasta el viernes 28 de junio. Los clientes que tienen obligaciones subordinadas de la emisión con fecha de vencimiento en noviembre 2013 pueden elegir la opción de su conversión en depósito, puesto que sufrirán una pérdida menor. A continuación, a lo largo de un periodo algo mayor, hasta el 12 de julio, será posible reclamar el cambio de las acciones por dinero líquido, mediante su venta al Fondo de Garantía de Depósitos. Según ratifican las mismas fuentes del banco, en el primer día para solicitar ambos procedimientos en las oficinas de Novagalicia han recibido un número 'muy relevante' de clientes en búsqueda de información.

En este sentido, Novagalicia comenzó ayer a enviar a través de Correos cartas personalizadas a los clientes que pueden acceder a este proceso para informarles sobre el mismo, sus posiciones y las opciones que se le presentan para el canje de los productos híbridos. De cualquier forma, la entidad recomienda a los afectados que pasen por sus oficinas para recibir un dossier personalizado.