jueves, 28 de marzo de 2024

La Audiencia de Madrid decide mantener a Blesa en la cárcel

Miguel Blesa (i.) con su abogado el pasado día 5 de junio. (Foto: ARCHIVO)
Los magistrados de la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid finalizaron su deliberación sobre los recursos interpuestos en la causa que instruye el juez Elpidio José Silva sin acordar la libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado día 5. La puesta en libertad de Blesa debería haber sido acordada, según algunas fuentes, si el tribunal hubiera decidido la nulidad total de la reapertura de la causa en noviembre de 2012 después de que hubiera sido sobreseída provisionalmente en 2010, tal y como reclamó la Fiscalía.

Otras fuentes, sin embargo, señalan que Silva evitó esa posibilidad al abrir una nueva investigación sobre la compra en 2008 por parte de Caja Madrid del City National Bank (CNB) de Florida y desgajarla de la causa inicial, sobre el crédito fallido de 26,6 millones concedido por la caja al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Además de al que fuera dueño de Marsans y a Blesa, en la causa del préstamo están imputados los que fueran miembros del comité financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, así como al exresponsable de créditos corporativos de Caja Madrid, Carlos Vela.

Según el magistrado, con esta acción, Blesa 'vino a quebrantar y volatilizar de tal forma todos los controles de riesgo, vino a pulverizar, hasta tal punto, su obligado buen hacer en la gestión bancaria que mediante su proceder incurrió, como poco, en ignorancia deliberada o dolo eventual'.

De la instrucción de este procedimiento, el juez decidió abrir una nueva causa por la adquisición del banco norteamericano el pasado 16 de mayo, después de acordar por primera vez el ingreso en prisión de Blesa, eludible bajo fianza de 2,5 millones, que el exbanquero abonó en menos de 24 horas. Tres semanas después, el pasado día 5, el juez volvió a tomar declaración como imputado al expresidente de Caja Madrid y decretó su encarcelamiento, esta vez incondicional.