viernes, 29 de marzo de 2024

Intervenidos 3.600 kilos de picadura de tabaco y maquinaria con capacidad para 144.000 cigarrillos a la hora

La Agencia Tributaria desmantela la instalación principal de la fábrica clandestina de cigarrillos de Coslada (Madrid) La Agencia Tributaria ha desmantelado en Guadalajara la instalación principal de una red clandestina de fabricación de cigarrillos, tras localizar una nave donde la organización desarrollaba la fase de fabricación y empaquetado del tabaco falso, y ha intervenido 3.600 kilos de picadura de tabaco. La maquinaria de esta segunda instalación tenía capacidad para producir 144.000 cigarrillos cada hora.

Según ha informado la Agencia Estatal de Administración Tributaria en un comunicado, se trata de la segunda fase de la operación 'Jaula' que, el pasado 7 de junio llevó, por primera vez en España, a la detección de una instalación clandestina de fabricación de cigarrillos.

La producción de cigarrillos implicaba dos procesos productivos. El primero de ellos, que se desarrollaba en la nave de Coslada (Madrid), se denomina 'proceso primario', al que seguía un segundo proceso denominado 'fabricación secundaria'. Dentro del 'proceso primario' se preparaba la hoja de tabaco (acondicionamiento, preparación de la mezcla, cortado y secado) y en el proceso secundario se fabricaba y empaqueta el cigarrillo.

En la primera fase de la operación 'Jaula' se incautaron 16,5 toneladas de picadura de tabaco y la maquinaria necesaria para la realización del 'proceso primario' de fabricación de cigarrillos, además de resultar detenidas seis personas, de las cuales cuatro continúan en prisión.

Las investigaciones posteriores llevaron a los funcionarios de Vigilancia Aduanera hasta otra nave situada en el polígono 'El Balconcillo', en Guadalajara, a la que se accedía a través de un ingenioso mecanismo secreto que ocultaba, tras unas supuestas taquillas para enseres personales de empleados, las instalaciones donde se realizaba el proceso final de fabricación de cigarrillos. La fábrica ilegal estaba totalmente revestida de material aislante para que el sonido de las máquinas no fuera captado desde el exterior.

En el momento de la intervención, la instalación clandestina de Guadalajara se hallaba en pleno proceso de fabricación (parte de la picadura y los cigarrillos en diversos estados de producción se encontraban en el interior de las máquinas), debido a que la intervención de Vigilancia Aduanera del pasado 7 de junio interrumpió la actividad de la organización.

Una primera estimación provisional de la capacidad productiva de esta instalación se calcula en unos 144.000 cigarrillos (7.200 cajetillas) a la hora y, por los embalajes y materiales intervenidos, se estima que la fábrica tenía prevista, en el proceso iniciado e interrumpido, una producción cercana a los 2 millones de cajetillas.

Durante el registro se intervino maquinaria, utensilios, embalajes, picadura y cigarrillos en diversas fases de producción, y también cigarrillos terminados y empaquetados, además de etiquetas y carteles de turrones para camuflar las cajas de cigarrillos ya producidos.

MAQUINARIA INTERVENIDA
La maquinaria intervenida constituye una cadena de fabricación formada por cuatro máquinas industriales que aúnan todo el proceso secundario, desde la introducción en una tolva de la picadura del tabaco procedente del proceso primario, hasta su envasado en cajas de 50 cartones cada una (500 cajetillas), todas ellas de la marca 'Marlboro', por lo que al inicial presunto delito de contrabando imputado a la organización, se añade ahora un presunto delito contra la propiedad industrial.

Además de la maquinaria principal, se han intervenido 3.600 kilos de picadura de tabaco y envases falsificados - Cajetillas de 'Marlboro' (1.841.180 unidades), cartones de 'Marlboro' (68.700 unidades), cajas para empaquetar los cartones (900 cajas -cada caja sirve para empaquetar 50 cartones-).

También se ha incautado una cantidad pequeña de cigarrillos y cajetillas ya elaborados falsificando la marca 'Marlboro'; filtros de cigarrillos (28,5 millones, aproximadamente); 625 hilos de cola y 4.960 kilos de papel para envoltorio de cajetillas, cartones, filtros, etc.