jueves, 09 de febrero de 2023

ENTRE LAS NOVEDADES DE ESTE TEXTO DESTACA EL AUMENTO DEL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FISCAL, QUE SE HARÁ EFECTIVO A PARTIR DEL UNO DE ENERO

El Congreso respalda el convenio de doble imposición entre España y Andorra

congreso_diputados_ep
El pleno del Congreso ha aprobado el convenio firmado entre España y Andorra que evita la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta.

El pleno del Congreso ha aprobado el convenio firmado entre España y Andorra que evita la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y que permite ampliar el intercambio de información fiscal para impedir el fraude y la evasión fiscal.

PP, PSOE, Convergencia, Unió, PNV han votado a favor del texto, mientras que Izquierda Plural, UPyD, BNG y Compromís se han abstenido.

El convenio fue rubricado en Andorra el pasado 8 de enero por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su homólogo andorrano, Jordi Cinca, durante la visita oficial que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cursó al Principado.

La culminación del acuerdo tuvo lugar en paralelo a la investigación abierta por la Justicia sobre las cuentas que la familia del expresident de la Generalitat Jordi Pujol tenían en Andorra, a través de las cuales regularizaron en julio del año pasado tres millones de euros no declarados al fisco.

El diputado de Izquierda Plural Joan Josep Nuet ha reconocido que el convenio es un "avance", pero ha justificado la abstención en que "faltan pasos por dar", como lo relativo a la fiscalidad de artistas y deportistas que se benefician de la menor tributación que hay en Andorra.

"No voy a dar nombres. El listado es para ponerse las botas", ha apuntado Nuet.

También ha considerado que, pese al convenio, pueden persistir problemas en el intercambio de información, como se ha visto en el caso Pujol entre el Principado, algunas entidades bancarias de este país, España y los tribunales.

"La colaboración es mucho mejor y los mecanismos son más claros, pero sigue habiendo excepciones que serán de negociación e interpretación. Por tanto, puede haber una falta de claridad y conflictos en el futuro", ha presagiado el diputado de IU.

La diputada del PP María Aránzazu Miguélez ha subrayado que el acuerdo con Andorra es "muy importante" y "favorable" para España y tiene como fin consolidar las relaciones bilaterales en el ámbito fiscal e impulsar las relaciones comerciales y de inversión.

La portavoz de Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, ha convenido en valorar el texto sellado con Andorra al dotar de seguridad jurídica a los inversores de ambos países y evitar la doble imposición.

"Cualquier paso que demos en esta dirección debería de ser bienvenido", ha destacado Jiménez.

La diputada socialista ha recordado que el convenio culminará con la futura incorporación de Andorra al sistema automático de intercambio de información bajo los estándares de la OCDE a partir de 2018.

El nuevo convenio incluye un artículo que amplía los efectos del Acuerdo de Intercambio de Información firmado por ambos países en enero de 2010.

Este artículo permitirá mejorar el intercambio de información con trascendencia tributaria, incluyendo la bancaria, entre Andorra y España, según explicó el Ministerio de Hacienda cuando se aprobó el texto.

De esta manera, habrá no sólo el intercambio previa petición de requerimientos individuales, como se viene haciendo hasta ahora, sino que se avanza en cuestiones como las denominadas "peticiones grupales" o la identificación del sujeto sobre el que se requiere información.

De este modo, desde el 1 de enero de 2016, España podrá solicitar información a Andorra sobre un grupo de residentes en España que tengan suscrito un mismo producto financiero en un banco andorrano y que no ha sido declarado a la Hacienda española.