martes, 05 de julio de 2022

Remontada hacia el podio

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) fortaleció su liderato en el Mundial de Fórmula 1 al ganar por primera vez el GP de Canadá, séptima prueba de un campeonato en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) ascendió a la segunda plaza tras acabar en ese mismo puesto en Montreal. Vettel festejó su primera victoria en Montreal, la tercera del curso y la vigesimonovena de su carrera. El triunfo sirvió para aumentar su ventaja al frente del campeonato.

Alonso, que relegó al tercer puesto al inglés Lewis Hamilton (Mercedes), arrancó desde la sexta plaza y remontó hasta la segunda, lo máximo que pudo sacar de una carrera en la que el de Heppenheim se mostró intratable. El doble campeón del mundo asturiano festejó su podio 90 en Fórmula 1, el trigesimoséptimo desde que pilota para Ferrari.

Vettel, que el sábado había firmado la pole número 39 de su carrera, la tercera del año, salió bien, al igual que su compatriota Nico Rosberg (Mercedes), quinto en meta, y el australiano Mark Webber (Red Bull), cuarto, que adelantaron al finlandés Valtteri Bottas (Williams), sorprendente tercero en la calificación, y se colocaron por detrás de Hamilton, que había arrancado desde la primera línea.

Bottas acabó decimocuarto, tras fastidiarle los primeros compases de la prueba a Alonso, que no lo pasó hasta el final del primer giro, en una carrera en la que la mayoría salió con compuesto superblando y los primeros cuatro clasificados fueron a dos paradas.

No lo hizo así Paul di Resta (Force India), que salió con el medio y protagonizó, entrando una sola vez en garaje, la gran remontada del día (el escocés arrancó decimoséptimo y avanzó diez plazas, concluyendo justo detrás del francés Jean-Eric Vergne, sexto con un Toro Rosso, y por delante del brasileño Felipe Massa, el compañero de Alonso, que tras accidentarse el sábado en la Q2 ascendió del decimosexto al octavo).

Vettel ganó silbando, pero Alonso estuvo sensacional. Tras la reorganización subsiguiente a las primeras paradas, el alemán se despegaba de Hamilton (en boxes en la vuelta 19 y en la 49), que a su vez aventajaba a Rosberg, a Webber y al capitán de Ferrari.

En la 31, Webber superó a Rosberg, instantes antes que lo hiciese Fernando. Y cuatro más adelante, Vettel traspasaba el ecuador de la carrera con 15 segundos sobre Hamilton. Fernando apretaba y tras marcar los mejores giros entre la 36 y la 39, en la cuadragesimosegunda rebasó a Webber.

A falta de 20, Vettel lideraba con 18 segundos sobre Hamilton y con 24 respecto a Alonso, que empezó a inquietar al inglés y acabó rebasándole a falta de siete giros.

En la maniobra de adelantamiento, el alerón delantero del Mercedes de Hamilton (cuarto en el Mundial con 77 puntos) tocó el neumático trasero del Ferrari, lo que no impidió que Fernando Alonso condujese el monoplaza rojo hasta meta sin problemas.