jueves, 25 de abril de 2024

El Dépor cierra un ciclo

El Deportivo cerró un ciclo con su segundo descenso en las últimas tres temporadas y tendrá que apostar por un proyecto de cantera, que dirigirá Fernando Vázquez, para tratar de volver a la Primera división. Su delicada situación económica sólo le permite dos salidas, que pueden ir de la mano: recurrir a sus jóvenes valores y esperar que el agente portugués Jorge Mendes, como en los dos cursos anteriores, le eche una mano. Nada más consumarse el descenso, el presidente, Augusto César Lendoiro, apuntó las líneas maestras del camino que llevará el equipo coruñés en los próximos años. 'Haremos todo lo que esté en nuestra mano, un nuevo proyecto cercano a la Ciudad deportiva, donde poco a poco van surgiendo jugadores de nivel', dijo el dirigente.

Lendoiro cerrará en los próximos días la continuidad de Fernando Vázquez, el entrenador que le permitió al Deportivo llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo después que en febrero, cuando cogió el equipo con 16 puntos, nadie apostara por una reacción deportiva que permitió rozar el milagro.

'Nos vamos a Segunda, pero tenemos una gran oportunidad de reforzarnos y de salir más fuertes, más unidos y más sanos en estos momentos en los que el club necesita ir por otro camino. Volveremos con un equipo joven, de futuro, canterano. �?se es el futuro del Deportivo. Seguro que ese proyecto enganchará a muchísima gente', expresó el técnico.

Vázquez, que llevaba casi seis años sin entrenar, se presenta como el técnico idóneo para asumir ese proyecto de cantera al que se aferrará el Deportivo, un proyecto en el que Galicia debe tener peso y que debe ser aceptado por los aficionados.

'Necesitamos un pacto entre club y afición. Vamos a coger otro camino diferente y eso necesita una presentación en sociedad y un apoyo unánime y sin condiciones. Si se diera así, el futuro estaría garantizado para el Deportivo', añadió.

La cantera tendrá las puertas abiertas, pero el Deportivo, por su situación económica, necesita regresar cuanto antes a la élite del fútbol nacional.

'Hay que volver lo antes posible, pero evidentemente tenemos que volver con seguridad, con tranquilidad. Va a depender de la capacidad de gestión y trabajo que este grupo de técnicos y el club seamos capaces de hacer', valoró Vázquez.

El Deportivo inició su apuesta fuerte por la cantera en 2003, cuando puso en funcionamiento la Ciudad deportiva de Abegondo, paralelamente a las dificultades económicas y a metas deportivas menos ambiciosas que las que tuvo a principios de la década pasada.

Hay jóvenes valores que llaman a la puerta de Fernando Vázquez, como Pablo Insúa, que esta temporada debutó con el primer equipo antes que llegara al banquillo el técnico de Castrofeito, que también le ha echado el ojo a jugadores como Lemos o 'Bicho', internacional en las categorías inferiores de la selección española.

Pero el filial blanquiazul ha jugado esta temporada en Tercera y el salto a Segunda es grande, lo que genera dudas sobre el rendimiento que pueden ofrecerle a un equipo que no tiene tiempo que perder porque está apurado, en concurso de acreedores desde enero. Por eso Lendoiro confía en que Mendes no le abandone en un verano en el que más de la mitad de la plantilla dejará de pertenecer al Deportivo.

Sólo diez jugadores tienen contrato: Aranzubia, Laure, Manuel Pablo, Aythami, Zé Castro, Ayoze, Alex Bergantiños, Paulo Assunçao, Juan Domínguez y Bruno Gama, a los que se sumarán al menos dos de los tres cedidos, Juan Carlos (Huesca) y Seoane (Córdoba), con la duda de Rochela (Hapoel).