martes, 05 de julio de 2022

El Barça iguala la final

Los jugadores del conjunto catalán celebran la victoria en el Palacio de los Deportes. (Foto: ALBERTO MARTIN)
El Barcelona consiguió igualar a uno la eliminatoria por el título de la Liga ACB de baloncesto al ganar por 71-72 al Real Madrid en un partido en el que estuvo en desventaja durante casi todo el tiempo de juego. El Madrid comenzó inspirado (8-0 en los dos primeros minutos), ante un Barcelona que pareció acusar la derrota del primer partido. Puro espejismo. Desde ese momento hasta el final del primer cuarto el parcial fue de 2-11 para los azulgranas. El Madrid se embrolló en ataque y su trabajo defensivo no tuvo el reflejo deseado con Navarro (4 puntos) y Oleson (5) tirando del carro de su equipo. Con 10-11 en el primer parón del partido, Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, se planteó redoblar la defensa. Poco a poco, sin desfallecer, haciendo rotaciones mirando menos al aro rival, fue minando la moral y los tiros del Barcelona, que poco podía hacer ante el trabajo de zapa de sus rivales. Begic y Slaughter dominaron bajo el aro, con la inestimable colaboración de Rudy, que capturó 6 rebotes hasta el descanso.

En el Real Madrid todos anotaban, todos trabajaban y nadie escatimaba esfuerzos, mientras el marcador iba registrando paulatinas y crecientes ventajas locales (19-14, min.13 y 25-17, min.16).

Navarro, Oleson y Lorbek mantuvieron al Barcelona en el marcador, aunque los visitantes volvieron a demostrar una falta de ideas preocupante. Al descanso, 36-26.

El Madrid volvió a tener un eclipse ofensivo, al tiempo que Oleson se echó el equipo a su espalda y Navarro cerró, con un triple, un parcial de 0-11 que volvió a estrechar el marcador, 39-37 (min.23).

Con Mirotic especialmente torpe en sus decisiones, Laso dio entrada a la seguridad, al trabajo, la experiencia y efectividad de Felipe Reyes. Volvió la defensa, volvió el espíritu de sacrificio en defensa y volvieron las ventajas locales, 45-37 (min. 25). Un triple de Llull colocó la máxima diferencia hasta el momento, 53-39 (min.28), y al final del tercer cuarto se llegó con un 55-46. Todo el trabajo del Barcelona se redujo a recuperar un punto en la desventaja. Poca recompensa para tanto esfuerzo.


REACCI?N VISITANTE

Navarro y Rudy asumieron el mando de las operaciones en el inicio del periodo de la verdad. El Barcelona volvió a amenazar (59-54, min. 32,30) y Navarro volvió a ser decisivo con un triple (59-57) que puso el partido en el filo de la navaja a falta de poco menos de siete minutos. El Barcelona siguió con el aliento en el cogote del Real Madrid, 65-64 (min.37,15), aunque dejó de cumplir una de las máximas del baloncesto: culminar la remontada. No lo hizo hasta que faltaban 7,7 segundos, 71-72. El Madrid sacó a cuatro pequeños y a Begic. Tiró Sergio Rodríguez, tiró Carroll y el balón no quiso entrar y el Barça empata la serie (1-1).