martes, 05 de julio de 2022

Cumpleaños feliz

Nadal, ayer con la tarta que recibió en su cumpleaños. (Foto: C. BLUMBERG)
Rafael Nadal derrotó en octavos de final de Roland Garros al japonés Kei Nishikori por 6-4, 6-1 y 6-3 en dos horas y dos minutos, en el día en el que el mallorquín cumplió 27 años. Nadal se medirá en cuartos de final contra el suizo Wawrinka, noveno cabeza de serie. El japonés, 15 en el ránking de la ATP, sólo le opuso resistencia al de Manacor en el primer set, pero se desinfló y entregó las otras dos mangas sin inquietar al español, que le ha derrotado las cinco ocasiones en las que se han enfrentado, con triunfos en pista rápida, hierba y tierra batida.

'He jugado un poco mejor que en los otros partidos', dijo Nadal al terminar el partido, cuando los organizadores del torneo parisino le obsequiaron con una tarta de cumpleaños dentro de la pista en la que podía leerse en francés: 'Feliz cumpleaños Rafa'. Después, el público le cantó el 'joyeux anniversaire' (feliz cumpleaños) y el español apagó las velas entre aplausos.

'Muchas gracias a todos, es un momento muy especial para mí', dijo en francés Nadal dirigiéndose al público de la pista Philippe Chartier.

Nadal sumó así su victoria número 56 en Roland Garros y se convirtió en el segundo tenista con más triunfos en la historia del torneo, por detrás del suizo Federer y del argentino Guillermo Vilas, ambos con 58, según la Federación Internacional de Tenis (ITF).

No obstante, el torneo de Roland Garros rebaja a 56 las victorias del argentino en París, pues entiende que dos de esos triunfos los logró en fase previa y no en el cuadro final, con lo que sólo Federer superaría a Nadal.

En la lucha por lograr una plaza en semifinales, el mallorquín espera ahora a Wawrinka, al que ha ganado los nueve partidos, el último en la final del pasado Masters 1.000 de Madrid.

También dio un paso adelante el número uno del mundo, Novak Djokovic, rival del español en unas hipotéticas semifinales, que derrotó al Philipp Kohlschreiber por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4 en casi trs horas. Le espera ahora otro alemán, Tommy Haas.

Djokovic se dejó romper el saque en el primer set (2-3) y terminó concediendo esa manga ante el decimosexto cabeza de serie, algo que no había hecho en sus anteriores tres partidos en este Grand Slam de París.

El serbio logró hacerse con el control del partido en el segundo set y dominó ya hasta el final.