miércoles, 08 de febrero de 2023

EL CONSELLO DE COMUNIDADES GALLEGAS DE LA HABANA FUE ESPECIALMENTE EMOTIVO

Homenaje y reconocimiento a la galleguidad en el marco del XI Pleno celebrado en La Habana

2 Sergio-Toledo-
Sergio Toledo recibiendo de manos de Alberto Núñez Feijóo una placa de reconocimiento

Con el XI Pleno del Consello de Comunidades Gallegas ya clausurado, con la nueva Comisión Delegada elegida y con los deberes bien apuntados para empezar la etapa que ha comenzado en La Habana y que concluirá con el siguiente Pleno, dentro de 3 años, además de las reuniones de trabajo y de las conclusiones, en la capital cubana hubo otros detalles que, aunque en comparación con la profundidad de lo tratado en el Pleno pueden parecer menores, en realidad no lo son, porque son los que dejan la evidencia del compromiso de algunos destacados dirigentes de las entidades gallegas establecidas en el mundo.

Entre los muchos detalles de cuanto ocurrió en La Habana, destacamos algunos.

 Savia nueva en XI Pleno del Consello

Marcos Roel, presidente de la Unidad Gallega de los Estados Unidos, es uno de los nuevos miembros elegidos para formar parte de la Comisión Delegada a partir del XI Pleno, y el primer delegado que representa a los Estados Unidos y el más joven de los 14. “Me presenté en el último momento para ver si había un hueco para un Centro nuevo y lo logré y es un honor para Casa Galicia ser el primer delegado de la historia de Estados Unidos”. La misma  expresividad que muestra en su rostro, la muestra al hablar de esta nueva etapa como miembro de la Comisión Delegada: “Llego para  mirar al futuro, para captar y mantener a los socios más jóvenes, para ayudar en lo posible especialmente en aquellos  temas como la juventud que tenemos que mantener en los clubes”. Agotando su mandato en la Casa Galicia, Marcos cree que cuatro años son pocos para llevar a cabo todas las iniciativas con las que llegó: “Somos 1.000 socios, estamos en un buen momento, sin embargo en nuestra historia ha habido altos y bajos. Cuando yo era pequeño apenas éramos 20 familias”

5 Marcos-Roel-Sabia-Nueva

Reconocimiento a toda una vida dedicada a la Emigración 

Sergio Toledo, el presidente la Federación de Sociedades Galegas establecidas en Cuba, recibió el reconocimiento personal y como entidad de la Secretaría Xeral. En el  Centro Rosalía de Castro, “mi casa y donde hoy se cumple el sueño perseguido por mi y por las asociaciones cubanas, y que no es otro que la celebración de este Consello”.

2 Sergio-Toledo-

Otro de los reconocimientos fue a parar para un “veterano” en el trabajo emigrante en Alemania, Ramiro Vieito Vilas, presidente de la Peña Galega de Munich y querido y admirado por todos, no puedo disimular su emoción al recoger la placa que reconoce su labor de manos del presidente de la Xunta. 

3 Ramiro Vieito

Recuerdo a los gallegos de Cuba

No podía faltar en la agenda del Consello una visita al Panteón de los Gallegos que se levanta en el monumental cementerio Colón de la Habana. Un sencillo y cálido homenaje que sirvió para honrar la memoria de tantos gallegos que vivieron y murieron en Cuba como cubanos. 

4 Panteón-de-los-Gallegos-

Coctel de Abanca en el Gran Teatro de La Habana

8 Coctel-Abanca

Al final de la primera jornada de trabajo, la del viernes, Abanca ofreció un coctel a todos los participantes en el XI Pleno del Consello de Comunidades Gallegas, cóctel en el que participó el presidente de la Xunta de Galicia.

1 Feijóo-Coctel-Abanca

Argentina inunda el XI Pleno del Concello

La representación argentina fue, junto con la cubana, la más numerosa de América Latina en el Consello. En la imagen, el presidente de la Casa Galicia de Buenos Aires José María Vila Alén y el Presidente de la Asociación Centro Partido de Carballiño, Emilio Nogueira. La presencia de las “argentinas” fue mayoritaria y su simpatía dejó huella.

6 José-María-Vila

Confraternización entre las entidades españolas 

Alrededor de medio centenar de Centros y Casas gallegas españolas participaron en el encuentro. La camaradería presidió cada momento, especialmente los más distendidos como fue el caso de la comida de clausura del Consello que ofreció la Xunta de Galicia en el Centro Rosalía de Castro de La Habana. 

7 Españoles-