miércoles, 08 de febrero de 2023

XI PLENO DEL CONSELLO DAS COMUNIDADES GALEGAS

La "Galeguidade" mundial se da cita este viernes y sábado en Cuba en el Consello de Comunidades

GranTeatroHabana
El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se convierte en el epicentro de la galleguidad durante dos días

El Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", histórico Palacio del Centro Gallego, será durante hoy viernes y mañana sábado, el punto de encuentro de todos los presidentes de las comunidades gallegas, más de un centenar, con presencia a lo largo del ancho mundo. A las 9 de la mañana hora cubana, (seis horas más en España), y tras el despliegue e izado de las banderas, comenzará el XI Pleno del Consello das Comunidades Galegas, que inaugurará el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que será el primero en intervenir.

En su momento, a la hora de elegir Cuba como destino de éste Consello no hubo dudas. Por unanimidad decidió la Comisión Delegada del Consello que fuera la ciudad de La Habana la que albergara el Pleno XI del Consello. Y es que ya tocaba devolverle a Cuba al menos una ínfima parte del reconocimiento que se merece, un pedacito de todo lo que Cuba dio a la diáspora gallega. El secretario xeral da Emigración, para quien este es su primer Consello, lo explica: “se escogió La Habana, primero, porque así lo propuso, de manera unánime, la propia representación de los gallegos del Exterior. Galicia y Cuba siempre mantuvieron a lo largo de su historia una profunda, estrecha y permanente relación, una relación de auténtica hermandad, por encima de las distancias geográficas o ideológicas. Con nuestra presencia en La Habana en este momento de actualización de su modelo económico, Galicia también quiere estar del lado del pueblo cubano, nuevamente para ayudar”.

Le preceden en este periplo por el mundo Buenos Aires, en la séptima edición, y Montevideo, en la novena. Una "cumbre" cada 3 años y cada 6 en el exterior, así está establecido y así volverá a ocurrir. 

¿Qué va ocurrir durante en La Habana?

Sobre la idea de que es necesario una renovación tecnológica, social y cultural que permita mantener vivos los vínculos e identidad con aquellas generaciones nacidas en la Galicia Exterior, se generará el debate. Debate garantizado, aunque las soluciones son complejas, tanto como los problemas que parecen inevitables. Las voces de los emigrantes las alzaran los presidentes de las entidades con reconocimiento de Galleguidad representados en el foro, la mitad de América Latina, el resto de otros países europeos y de las Comunidades Autónomas españolas. 

Se elegirán delegados

Al Pleno le corresponde también la elección de los miembros de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas que acaban mandato en esta cumbre. A los nuevos miembros les tocará reunirse por lo menos una vez al año. La forman catorce miembros. Cuatro electos en representación de los Centros y Casas de Galicia en España, otros cuatro electos por aquellos con sede en Europa, y otros cuatro electos por los de América. A esos doce se suman los centros considerados ‘miembros natos', que son aquellos que superan las 25.000 personas asociadas y que, en este momento, son la Hermandad Gallega de Caracas y la Casa de Galicia, de Montevideo.