miércoles, 08 de febrero de 2023

EL PRESIDENTE DE GALICIA FUE ACLAMADO EN EL TEATRO ALICIA ALONSO DE LA HABANA COMO UN AUTÉNTICO JEFE DE ESTADO

Alberto Núñez Feijóo: “En cada eslabón de la historia cubana está la huella de Galicia”

Foto-Intervención-Feijóo
Intervención de Alberto Núñez Feijóo en la apertura del Consello das Comunidades Galegas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidente a su vez del Concello General das Comunidades Galegas, fue aclamado al Teatro de La Habana como un auténtico Jefe de Estado, mientras la brisa habanera que se colaba por los ventanales del antiguo Centro Gallego atenuaba el sofocante calor que golpeaba ya en las primeras horas del día. 

En una intervención emotiva y cercana, recordó la llegada a Galicia de una de las naves de Cristóbal Colón de regreso de su primer viaje al Nuevo Mundo. “Uno de los acontecimientos capitales de la larga historia de Galicia se produjo allá por el 1 de marzo de 1493, dijo. En esta fecha, en la Villa de Baiona, vieron en el horizonte las velas de un barco. Un barco del que descendieron unos hombres deseosos de comunicar una de las mayores noticias de todos los tiempos. El barco era la Pinta, una de las carabelas de Colón y el navegante que contó las maravillas del nuevo mundo se llamaba Alonso Pinzón. En consecuencia, Galicia fue la primera tierra del Viejo mundo que tuvo conocimiento del Nuevo”

En ese momento se establece un vínculo indestructible entre Cuba y Galicia, afirmó “una de las primeras tierras que descubren los conquistadores. Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás dejó dicho el almirante. Los gallegos no estamos simplemente en América, somos América”, subrayó, y “recintos como este en el que hoy nos reunimos no son una muestra de ostentación. Son una muestra de compromiso. Los gallegos querían para La Habana un palacio que reflejara la grandeza de la ciudad, mientras que otras comunidades se inclinan por permanecer al margen de las naciones, la nuestra opta por formar parte de ella”.

No faltaron referencias a la Revolución: “Hubo gallegos apoyando el “Grito de Yara”volvió a haberlos en el “Grito de Baire” con José Martí, y hubo paisanos nuestros en Sierra Maestra luchando por la revolución. Y también hubo un gallego de Manatí, el presidente Fraga y otro de Láncara, el presidente Fidel Castro, que iniciaron en 1991 un diálogo prometedor. La visita a Cuba de Fraga marcó una pauta que en aquel entonces no todos entendieron. Galicia sirvió de lugar común de lenguaje compartido”.

Alberto Núñez Feijóo calificó de histórica la reunión que se celebra este fin de semana en La Habana. “La galleguidad no es retórica, está viva", dijo, "por eso hay que hacer un esfuerzo para integrar a los colectivos más jóvenes. Si sus herederos, sus hijos y sus nietos no siguen la galleguidad igual que ustedes, no tendremos capacidad para acabar este siglo. Al mismo tiempo", afirmó, "se requiere la  unión entre las entidades gallegas que conviven en el mismo espacio territorial”.

Terminó su intervención pidiéndole a la ministra cubana que le transmitiera a Raúl Castro que “creo en Cuba porque soy gallego”