miércoles, 08 de febrero de 2023

A LA NUEVA COMISIÓN DELEGADA SE LE PIDE UN MAYOR ESFUERZO EN COMUNICACIÓN

El Consello de Comunidades Galegas finalizó con la urgencia de abrir las puertas a la juventud

Cierre-Pleno

El XI Pleno do Consello de Comunidades Galegas toca a su fin. Tras dos intensas jornadas de trabajo, los debates, los denominados “relatorios”, celebrados a puerta cerrada, recogieron las sensibilidades de las entidades en el exterior en materias que la Xunta de Galicia entiende como prioritarias: Galleguidad, políticas sociales, culturales y avances tecnológicos.

Sobrevolando cada debate, cada comisión, cada conclusión, estuvo presente la idea de que la incorporación de los jóvenes a los Centros y Casas Gallegas debe producirse de manera inmediata. Llega tarde si tenemos en cuenta el envejecimiento que trasciende a poco que uno mire a su alrededor. Y aunque desde las entidades se hacen esfuerzos para promover la incorporación de los jóvenes, pocos son los casos en los que se consigue. Por ello piden ayuda a la Xunta, esfuerzos para comprometer a los jóvenes que frecuentan los Centros o participan en los numerosos programas de juventud que lleva a cabo la Secretaría Xeral da Emigración.

Renovación en la que incidió el presidente de la Xunta de Galicia y a su vez presidente del Consello de Comunidades Galegas, al que calificó como un "congreso especial, en un país especial, en un momento especial". "En definitiva un Consello histórico, en una ciudad histórica en la que se esculpe la capacidad de lucha de nuestro pueblo gallego".Feijóo hizo un alegato a favor de "a galeguidade" al afirmar que "esta comunidad no se podría haber construido sin fuertes pilares. Vosotros habéis construido la estructura que ha mantenido "a galeguidade" más allá de nuestras fronteras", dijo. 

Un órgano consultivo con aspiraciones. Las conclusiones de los relatorios...

El Pleno de Consello es un órgano consultivo y como tal sus decisiones no son vinculantes, sin embargo son escuchadas atentamente por la administración. Xosé Carlos García, presidente de Xuntanza de Cataluña opina que "los relatorios no siempre recogen aquello que les interesa a las entidades, ya que es la propia Secretaria quien propone cada ponencia marco. Por lo tanto lo que debatimos no es nuestra problemática, si no la suya".

Xuntanzas de la juventud gallega, aumento de las actividades relacionadas con la galleguidad, incorporación de las mujeres con foros de debate que favorezcan la igualdad de derechos o que se estudie y enseñe la historia de la emigración de Galicia, fueron algunas de las conclusiones del “relatorio” sobre galleguidad que estuvo presidido por Juana Caridad Fernández, presidenta de la Agrupación de Sociedades Representantivas de Municipios y Parroquias de Galicia.

Los Centros pidieron a la administración que potencie las ayudas a los colectivos más desfavorecidos, que mantenga las ayudas individuales con especial atención a la tercera edad y en países que están en situación de precariedad como es el caso de Venezuela, así como la potenciación del voluntariado. Así lo explicó Angel Ferreiro, presidente del Centro Gallego de Burgos, y del “relatorio” sobre política social.

En materia cultural, Graciela Adriana Garea, presidenta  del Centro Arzuano Mellidense de Buenos Aires y del “relatorio” de esa área, definió que el objetivo prioritario sea el patrimonio y la lengua gallega, con la creación de centros de estudio e investigación en las universidades. Puso un especial acento en la creación de un Centro de Referencia de la Emigración Gallega.

En cuanto a tecnología, no le cabe ninguna duda a Eva Salgado Martínez, presidenta del Club Galicia de Bönn, que la integración de las herramientas TIC es fundamental para que los centros sean más manejables y atractivos. Las entidades dijo: “carecen de recursos humanos y tecnológicos”. Pidió la la implantación de la administración electrónica para acercar a los gallegos en el exterior a la Galicia territorial.

El XI Pleno del Consello eligió a su nueva Comisión Delegada

Continuidad en la Comisión Delegada que representará al XI Pleno durante los próximos 3 años.

Comisión-Delegada

El Consello de Comunidades Galegas eligió en el pleno celebrado en La Habana a sus representantes para los próximos 3 años, con apenas cambios en la Comisión Delegada especialmente en aquellos que representarán los intereses de los Centros españoles. La presencia de comunidades como la catalana, vasca, andaluza o castellano-leonesa está marcada por la representación y el número de emigrantes gallegos en las mencionadas comunidades. El sistema de voto que rige la elección de la Comisión Delegada de cada Pleno no permite demasiados cambios, con el que algunas voces son críticas con este sistema que, sin embargo, convence a la mayoría.

¿Quienes forman la Comisión Delegada?

Por parte de las entidades afincadas en territorio español, repiten el Centro Gallego de Salamanca, La Unión de Asociaciones Galegas de Cataluña, el Lar Gallego de Servilla y la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao. Como suplentes la Asociación Centro Galego e Casas de Galicia de Barcelona e provincia, el Centro Gallego de Castellón “O Aturuxo”, de la Comunidad Valenciana y el Centro Gallego de Santader-Casa de Galicia en Cantabria.

Por parte del área de Europa, Africa y Asia, como representantes se incorporan dos nuevos centros, el Cento Cultural Gallego de Cuxhaven, por Alemania, y la Asociación Cultural de “As Xeitosiñas” de Zurich, por Suiza, y continúan el Centro Galego de Londres y la Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa. Como suplente queda la Sociedade Galega Sementeira de Suiza.

La mayor renovación se produce en América y Oceanía, con tres nuevos centros. Se trata de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas, por Argentina, la Unidade Gallega, de los Estados Unidos, y el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo. Repite la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba y quedan como suplentes la Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago de Brasil y el Centro Gallego de Montevideo.

Y por último, continúan, como miembros natos de la Comisión Delegada, la Hermandad Gallega de Venezuela y la Casa Galicia de Montevideo.

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se reúne, una vez al año y representa a todas las entidades con denominación de galleguidad que existen en todo el mundo. 

Peticiones a la nueva Comisión Delegada

A la pregunta de: ¿Representa en su totalidad la Comisión Delegada al Consello de Comunidades Galegas? Hay respuestas para todos los gustos; la mayoría está satisfecho con el trabajo que desarrolla, y aunque nos consta que se realizan puntualmente las consultas con los asuntos que se llevan a las reuniones que celebra la Comisión Delegada una vez al año, algunos presidentes de entidades echan de menos que no se les consulte con anterioridad. A la nueva Comisión Delegada le piden un esfuerzo en comunicación, lo que sin duda daría más representatividad a las entidades de la emigración. 

El cierre a XI Pleno lo puso el secretario Xeral da Emigración  Antonio Rodríguez Miranda dio las gracias al centenar de Centros que participaron en este XI Pleno, su primer pleno, y aunque su deseo es continuar al frente de la Secretaria, afirmó “las urnas decidirán el próximo mes de octubre si lo hace o no”

Una ofrenda Floral en el Panteón de Naturales de Galicia en el cementerio Colón en la que participó el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo y un espectáculo musical “Son galego, Son cubano” protagonizado por el artista gallego Roi Casal en el Gran Teatro Alicia Alonso, puso el broche final a este XI Pleno, que mira al futuro, pensando ya en el XII Consello de Comunidades Galegas, que tendrá lugar dentro de tres años.