lunes, 17 de mayo de 2021

Y PLANTEA QUE PUEDA RECIBIR AYUDAS DEL PLAN RESISTIR PLUS

Ximo Puig traslada su apoyo al sector del calzado ante el conflicto por la posible subida de aranceles de Estados Unidos

Ximo Puig web

El president ha trasladado su apoyo al sector del calzado ante el conflicto generado por la posible subida de aranceles anunciada por EEUU y se ha mostrado a favor de que pueda recibir ayudas del Plan Resistir Plus.

Así lo ha expresado tras mantener una reunión con representantes de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y de la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC), así como con los alcaldes de Elche, Carlos González, y Elda, Rubén Alfaro. Al encuentro también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

El president ha subrayado que la Generalitat está "absolutamente alineada con la defensa del calzado en una situación crítica como la que se está viviendo en estos momentos" y ha señalado que trabajará para buscar una salida al conflicto de los aranceles, "que puede tener consecuencias muy negativas para la Comunitat Valenciana".

En este sentido, se ha mostrado a favor de establecer un "diálogo claro" en el marco de la OCDE para resolver el problema y ha indicado que "ciertamente es necesaria una imposición en el ámbito de las tecnológicas, pero tenemos que preservar nuestra alianza comercial con Estados Unidos".

Además, se ha mostrado favorable a solicitar al Gobierno que el calzado pueda acceder a las ayudas directas del Plan Resistir Plus, que se financiará con 650 millones del Gobierno central y cuyo convenio se cerrará esta semana. "Si el Gobierno nos lo permite, desde luego el sector va a ser incluido tanto en las ayudas del Gobierno como en las posibles ayudas complementarias", ha garantizado el jefe del Consell.

El president ha destacado, asimismo, la solidez del sector en la Comunitat Valenciana, como primera comunidad productora y exportadora de calzado en España, y ha recordado que su volumen de producción representa prácticamente la mitad del conjunto español.

En concreto, el número de empresas valencianas dedicadas al sector del calzado y el cuero asciende a cerca de 2.600, que dan trabajo a unas 19.600 personas. Estas cifras suponen que más de la mitad de las firmas de este sector en España operan en la Comunitat Valenciana.