viernes, 29 de marzo de 2024

Valencia Photo viaja a París

Valencia Photo en París - Nicolas LLorens y Vilma Dobilaite web
Nicolas Llorens y Vilma Dobilaite

El festival internacional de fotografía y debate de Valencia, Valencia Photo, ha viajado hasta París en el marco de la preparación de su segunda edición que se celebrará en la capital del Turia a partir del 14 de septiembre y hasta mediados de noviembre del presente año. En un encuentro en el Instituto Cervantes de París, Nicolás Llorens, director del Festival, explicó que Francia era “el país invitado de honor en esta segunda edición” tras Lituania que abrió la edición de 2022. “La visita a la capital francesa está ampliamente justificada pues tenemos encuentros con galerías e instituciones galas que van a participar en Valencia Photo” que, indicó, presentará una cuidada selección de eventos y obras de diferentes formatos que comparten un nexo común: la pasión por la fotografía y las artes visuales. 

Llorens destacó el papel central que quiere desempeñen los jóvenes creadores en el festival, que tendrán acceso a espacios expositivos para presentar su obra. “Necesitamos que los fotógrafos confirmados y los jóvenes puedan dialogar”, señalando la calidad en la obra de las nuevas generaciones de fotógrafos que a pesar de las dificultades llegan a abrirse paso: “nuestro papel también es el de facilitarles el camino y ayudarlos a darse a conocer” insistió.  En este sentido Valencia Photo quiere presentar una selección de jóvenes fotógrafos franceses afincados en España para que compartan su punto de vista fotográfico con un público numeroso que ya el año pasado visitó (más de 25.000 personas) las diferentes sedes del festival.

La Casa de Valencia en París

Valencia Photo encuentra un aliado y cómplice en su objetivo de promocionar la fotografía en la Comunidad Valenciana en la figura de la Casa Regional Valenciana en París (CRV) que desde hace décadas propone entre sus actividades anuales exposiciones fotográficas. 

Por los locales de la CRV ha pasado la fotografía de la saga familiar castellonense Wamba que colgó sus obras en los muros asociativos buscando hacer llegar la pasión por la fotografía a los jóvenes españoles en París. Esta apuesta de la CRV por la fotografía se vio en los últimos años ampliada a fotógrafos franceses que retrataron la Comunidad en sus diferentes aspectos. 

Otra figura de la cultura valenciana en el mundo ha abierto puertas en los últimos 30 años. Ramón López, alicantino afincado en Francia, galardonado por la Generalitat Valenciana como Valenciano Ilustre, no solo es uno de los más conocidos percusionistas de jazz en el mundo (más de un centenar de discos grabados) y un artista plástico cuyos cuadros y esculturas cuelgan en galerías y colecciones privadas, sino también un fotógrafo que ha recorrido el mundo y que ha plasmado, primero en la película y luego en su producción plástica, lo que su retina ha fijado. La obra de Ramón López es la síntesis de lo que quiere ofrecer Valencia Photo, una reflexión multidisciplinar de la fotografía, algo que desde la CRV se valora positivamente y que se querría seguir promoviendo. En esta línea también se enmarca la labor de Luz y Calor, la revista asociativa española en Francia creada en 1994 que siempre ha dedicado espacio a los jóvenes fotógrafos abriendo sus páginas y portadas a la obra de los jóvenes creadores españoles en Francia.

Juan José Dorado