sábado, 01 de octubre de 2022

Tarde noche valenciana con aires gallegos

Grupo Ramalleira web

Invitado por el presidente del Centro Gallego de Valencia, el amigo Manuel Fortes Pérez, disfruté de un bello concierto al aire libre del grupo Ramalleira, apellido del joven director y excelente gaitero madrileño, que junto a sus compañeros músicos pensaron y llevaron a la realidad este hermoso proyecto de música galega fusionado con otros ritmos.

Manuel Ramalleira, nacido en Madrid con ascendencia gallega logró introducir la música gallega al moderno Folk. 

Este valdemoreño de adopción llegó a este municipio gracias a su magistral dominio de la gaita.

Según una entrevista sus abuelos eran de Lugo y su madre manchega. En el barrio Atocha vivieron toda la vida.

Estuve en Madrid hasta los 26 años dijo antes de vivir en Valdemoro.

Grupo Ramalleira-2 web

Aunque en su adolescencia fue criticado por tocar gaita galega siguió y siguió estudiando a fondo este instrumento musical que le ha dado lo que es hoy. -expresó y siguió diciendo: "Me gusta transmitir mi forma de ser a través de la gaita con temas muy alegres y de temáticas positivas. Tengo muchas influencias de las verbenas tradicionales del pueblo, en Galicia conocidas como foliadas. Esa esencia de diversión creo que impregna todas mis composiciones, además también me gusta fusionar la música tradicional con otras corrientes, como puede ser el flamenco". También expresó este gran representante del folklor galego sin haber nacido en esta maravillosa terriña. Invitó al escenario a Eduardo, un gaitero galego-valenciano.

Entre las piezas escogidas hubo uno dedicada a su hijita y otra a su abuela. Sin faltar la muiñeira de Lugo y otras antológicas canciones que identifican a Galicia.

Entre los asistentes, destacó la presencia de Xosé Filgueira, el presidente de Centro Gallego de Castellón.

Fue una tarde noche valenciana con aires gallegos.