Viernes, 13 de diciembre de 2019

EL PP PROPONE LA COLOCACIÓN DE URNAS, AMPLIAR DE 3 A 7 LOS DÍAS DE VOTACIÓN E INCREMENTAR LOS LUGARES PARA EJERCER EL DERECHO A VOTO

El PPCV presenta una iniciativa para cambiar la LOREG y que 100.000 valencianos puedan votar desde el extranjero con garantías

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha presentado una iniciativa en Les Corts Valencianes para que el Consell inste al Gobierno de España a modificar los artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General referidos al voto exterior para que 100.000 valencianos puedan ejercer su derecho a voto con todas las garantías.

La vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas -responsable de voto exterior-, ha explicado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero modificó en 2011 la Ley e introdujo una normativa que, desde su implantación, “ha demostrado que se trata de un proceso ineficiente ya que de que impide, de facto, ejercer el derecho a voto de miles de valencianos residentes en el  exterior”. Desde 2011 hasta 2016, la caída de participación de los electores fue muy significativa, poniendo de manifiesto “importantes deficiencias” del sistema de voto rogado. Un sistema que afecta a 60.000 valencianos, 37.000 alicantinos y casi 10.000 castellonenses.

Tanto es así que en las Elecciones Generales de 2008 se escrutaron el 31,88% de los electores del CERA –Censo Electoral de Residentes Ausentes-, cifra que choca con las de las Elecciones Generales de 2016, ya que de los 1.924.087 electores inscritos solo el 8,78% consiguieron solicitar el voto en forma y plazo y solo el  6,30% lograron ejercer  su  derecho.

“Ante una situación de tal injusticia con los valencianos residentes en el  exterior promovida por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en el  año 2011, solo  cabe una nueva reforma de la LOREG  que  corrija esta situación y  posibilite el ejercicio  real y efectivo de su derecho de sufragio”, ha señalado Bastidas.

Por ello, el PP pide la modificación “con carácter de urgencia” de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los artículos referidos al ejercicio del voto por los españoles residentes en el exterior, eliminando la solicitud del voto, combinando todas las posibilidades de participación electoral que sean posibles y simplificando el  procedimiento en beneficio de la  eficiencia, la agilidad y la transparencia.

 “Este sistema menoscaba de forma grave el derecho de sufragio de todos los españoles residentes en el exterior, por lo que el Partido Popular ha manifestado de forma reiterada su compromiso a favor de la reforma de la LOREG, con el  objetivo de mejorar  la participación electoral de los  españoles residentes en el  exterior”.

Cambios propuestos

Ante esta situación  el PP propone la eliminación de la  solicitud (ruego) del voto para los electores residentes en el extranjero en los procesos electorales del  Estado en los que tienen derecho  a participar y se instará a colocar urnas para poder depositar el voto en el extranjero de manera que “sea excepcional el voto por correo”. Además se propone incrementar los días de votación en el exterior de 3 a 7 que estaría comprendido desde el sábado anterior hasta el domingo, incluyendo dos fines de semana y aumentar los lugares de votación de manera que se pudiera utilizar no solo los Consulados, sino también los Consulados Honorarios, Casas Regionales, Casas de España, Instituto Cervantes y demás centros habilitados según la población española residente en esas ciudades.

Se propone además, garantizar la efectividad del voto por correo, enviando la documentación de las Oficinas del Censo Electoral por valija a las Embajadas y estas que los distribuyan por correo o mensajería urgente e interna del país y que el recuento del voto de los españoles en el exterior que se haga en vez del día 3º, el 5º día para tener la posibilidad de que lleguen a tiempo.

En esta línea, se insta a combinar todas las posibilidades para mejorar la participación electoral, haciendo efectivos todos los mecanismos que sean precisos para el ejercicio del derecho al  sufragio con las  mismas garantías que tienen los ciudadanos residentes en España.

Además, el PP insta a simplificar el procedimiento, defender el ejercicio del derecho al voto de los españoles residentes en el exterior bajo los principios de personalidad, transparencia, efectividad, garantizando siempre la identidad del elector.