viernes, 29 de marzo de 2024

Mónica Oltra: 'Ha llegado el momento de superar el modelo productivo de hace 200 años y poner las personas en el centro de la economía'

Comunidad Valenciana Mónica Oltra web

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que, con la crisis provocada por la COVID-19, "necesitamos replantear cuáles son los sectores que importan en la vida"; y ha hecho la reflexión de que "quizás ya ha llegado el momento de superar el modelo productivo de hace 200 años y poner las personas en el centro de la economía".

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada 'Las Rutas de la Seda y la mujer en las culturas del Mediterráneo', organizada por el Instituto Seda España (ISE), que se ha celebrado on line, y en la que se ha debatido sobre las repercusiones de la crisis de la COVID-19 sobre la igualdad de género y las iniciativas de los gobierno de los países del Mediterráneo.

En su intervención, la vicepresidenta ha señalado que esta crisis "ha dejado en evidencia que aquello más esencial para sostener la vida, cuidar, curar y criar, es aquello que llevamos haciendo desde siempre las mujeres" y que la sociedad actual "ha puesto en segundo lugar".

En este sentido, ha señalado que la desigualdad entre mujeres y hombres se ha puesto todavía más de manifiesto en estos tiempos, como en el confinamiento, cuando "la carga de la corresponsabilidad ha recaído principalmente en las mujeres".

Frente a ello, la vicepresidenta ha repasado algunas de las medidas puesta en marcha por el Consell durante la pandemia, como los 7,5 millones de euros en ayudas al alquiler que benefician, entre otros, a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Además, en estos meses "se ha incrementado la atención telefónica de los Centros 24 Horas y hemos aumentado en un 15% la capacidad de las residencias para mujeres víctimas de violencia machista, con 54 plazas más".

Al margen de estas actuaciones, Oltra ha destacado que el Consell "ya está trabajando desde hace 5 años en mejorar a calidad de vida de los hombres y mujeres" a través de un "cambio de modelo económico" en el que el sector del 'cuidar' "es uno de los motores.

"Ejemplo de ellos son las ayudas a la dependencia - ha apuntado - con las que pronto llegaremos a las 100.000; además, hemos creado la acreditación profesional para las cuidadoras", que permitirá "avanzar hacia la profesionalización de un sector que está altamente feminizado ".

Premios 'Silk Friendly' Mujeres y Rutas de Paz

Durante el acto, la vicepresidenta Oltra ha entregado también los Premios Seda Creativa 2020 'Silk Friendly' Mujeres y Rutas de Paz, que se conceden a iniciativas de innovación y participación social dirigidas a impulsar el emprendimiento turístico a través de la Seda.

Oltra ha destacado que estos premios "son una forma de visibilizar el trabajo que muchas mujeres y hombres hacen cada día para otorgarle al Mediteráneo un futuro esperanzador"; en este sentido, ha apuntado que es necesario recordar que "estamos unidos por un mar" y superar la situación actual en la que "lo hemos convertido en un espacio que nos separa, que marca diferencias y que, en muchas ocasiones, es la fosa común de las personas que buscan deseperadamente una oportunidad para la vida."

Este 2020 se ha premiado a la vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez, por su apoyo al 'Foro Pensamiento y Acción' y a la creación de la 'Cátedra Rutas de la Paz y Mujer', dentro de las cátedras de la Unesco.

También se premia a la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, por la iniciativa 'La Moda en Seda del Silo XX' del Museo de Indumentaria de Algemesí.

Otra de las galardonadas es la doctora experta en Turismo Cultural Ana Mafé, por el proyecto 'Woman Silk Med' de promoción de las Rutas de la Seda y Mujer en el Mediterráneo.

Finalmente se ha premiado a Girselda Tolla, profesora y especialista en viajes turístico por su proyecto 'Mujeres Semilla de Paz', cuyo objetivo es el empoderamiento e intercambio de tradición histórica rural a través de la mujer.