miércoles, 27 de octubre de 2021

MÓNICA OLTRA:

'La Estrategia Valenciana de Migraciones es un modelo fácilmente adaptable a otras regiones europeas para garantizar una sociedad inclusiva'

Valencia Oltra Migraciones web
Valencia Oltra Migraciones web
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que la Estrategia Valenciana de Migraciones "es un modelo fácilmente replicable y adaptable a otras regiones europeas, si existe la voluntad de establecer un modelo que se fundamente en el respeto de los derechos humanos, de la interculturalidad y en garantizar una sociedad inclusiva".

Oltra ha realizado estas declaraciones en la clausura de la quinta reunión del grupo de trabajo de integración intercultural del Consejo de Europa que se ha celebrado simultáneamente de forma telemática y presencial en València.

En su intervención, la vicepresidenta ha destacado que, desde 2015, el Consell "siempre ha trabajado, y seguiremos haciéndolo, para garantizar una acogida y una inclusión de las personas migrantes basada en el pleno respeto de los derechos humanos, la legislación internacional y siguiendo los estándares del Consejo de Europa".

Este esfuerzo cobra especial sentido en momentos como el actual, en el que asistimos a un "auge de ideologías xenófobas y racistas", que hace que sea fundamental "diseñar una política migratoria integral, que tenga en cuenta todas las dimensiones de la inclusión y la convivencia interrelacionadas entre sí".

En esta línea se sitúa la Estrategia Valenciana de Migraciones, un "compromiso del Consell" de carácter multilateral, que es fruto de un proceso "participativo y abierto que siempre ha seguido y se ha basado en los principios y recomendaciones del Consejo de Europa".

Asimismo, Oltra ha resaltado que la Comunitat Valenciana cuenta también con otras dos estrategias que abarcan otros colectivos: la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano y la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio.

También se ha referido al programa piloto de Hermanamiento Comunitario Valenciano en materia de acogida e integración de personas necesitadas de protección internacional, un proyecto "pionero en España, junto con el País Vasco".

Esta iniciativa se enmarca en los principios establecidos por la Declaración de Nueva York para las personas refugiadas y migrantes, aprobada por la Asamblea general de Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2016, y que responde a las deficiencias observadas en la acogida e integración de personas migrantes y refugiadas.

La vicepresidenta ha concluido su intervención agradeciendo al Consejo de Europa la elección de València como sede para esta reunión de trabajo y ha manifestado que todas estas iniciativas desarrolladas en la Comunitat Valenciana demuestran nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas.