miércoles, 01 de diciembre de 2021

Luis García-Berlanga reconocido en su tierra

Valencia Berlanga Cartel Plaza Ayuntamiento web

Luis García-Berlanga reconocido en su tierra 

Orgullo y complacencia para mí que la casualidad tocara mi puerta paseando por La Plaza del Ayuntamiento valenciana el día 9 de octubre pasado. A un lateral del mismo observo a lo lejos una reunión de personas y un grupo de viento interpretando hermosas melodías. 

Raudo y veloz voy donde llevan los acordes musicales y sorprendo al ver personalidades, entre ellos, el diputado Toni Gaspar, el alcalde Joan Ribó y otros invitados, entre ellos, el sobrino de Luis García-Berlanga debajo de un paño rojo.

Me dije… seguro van a develar una placa conmemorativa. Y así fue. 

El acto era perpetuar en la memoria de los valencianos, españoles en general y todo aquel que visite esta bella comunidad al gran cineasta Luis García-Berlanga, quien naciera en este mismo edificio un 12 de junio de 1921 y pasara su infancia y parte de su juventud.  Fallece en Madrid en 2010. 

El Sr. García Berlanga debutó como director en 1951 con su primera película titúlala ‘Esa pareja Feliz’ en colaboración con el director Juan Antonio Bardem. A ambos nombran renovadores del cine español de postguerra.

Este ilustre hijo de Valencia nació en un seno familiar burgués. 

En la década de los 40 escribió en “Las Provincias” y comenzó a estudiar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, comenzando sus cortometrajes con “Tres Cantos” en 1948, después vinieron “Paseo por una Guerra Antigua” en el propio año y “El Circo” en 1949. 

En el año 1951 debuta en largometrajes como “Esa Pareja Feliz” una comedia codirigida y escrita junto a Juan A. Bardem. Los roles protagónicos estuvieron a cargo del actor Fernando Fernán Gómez, la actriz Elvira Quintillá y José Luis Ozores. Esta película dio un aire fresco a la orientación del cine español. 

Este importante reconocimiento tiene lugar el Día del Cine Español, celebrado por vez primera este año coincidiendo con la finalización del rodaje de “Esa pareja feliz".

 Acuerdo a palabras del alcalde ‘para Luis García Berlanga, Valencia siempre fue un lugar al que volver, la ciudad de sus recuerdos y una motivación para su arte.'. 

'Esta placa es un digno y sincero homenaje a un ser humano admirado y querido en Valencia, España y en el mundo del cine' 

El alcalde Ribó, recordó que esta personalidad fue uno de los creadores de la Academia de las Arte Cinematográficas, entidad que el próximo año celebrará la 36ª edición de los Premios Goya.

Luis García-Berlanga quería estudiar Derecho, pero terminó haciendo carrera en el cine, dedicando 50 años de su vida con grandes títulos, como 'Plácido', 'Todos a la cárcel', 'La vaquilla' o 'El verdugo', con los que ganó decenas de premios tanto nacionales como internacionales.

Este año hasta el mes de junio 2022 será considerado:

 ‘AÑO BERLANGA’

Aquí pueden valorar la vida y obra de este cineasta valenciano. 

‘Esa pareja feliz’ y ¡Bienvenido Miste Marshall  (1953); ‘Plácido’ (1961); ‘El verdugo’ (1963); ‘Calabuch’ (1956); ‘Los jueves, milagro. (1957); ‘La escopeta nacional’(1978); ‘Patrimonio nacional (1981); ‘La  vaquilla’ (1985) y  ‘Todos a la cárcel’ (1993) 

Luis García-Berlanga, trabajó durante toda su carrera en bien y para bien del cine español y mundo en general. Más allá de la importancia política  su obra es reconocida como uno de los cineastas más importantes de la historia de España por la adecuación formal de su pensamiento a la realidad que describía.

Estar allí en ese emotivo acto fue un milagro que ni yo mismo explico.  Como galaico, hispano, cubano que soy satisfizo estar celebrando la puesta de esta merecedora placa a Luis García-Berlanga.