miércoles, 03 de junio de 2020

Llegó a Valencia el primer avión del extranjero que debe guardar cuarentena

El primer avión que llega a Valencia procedente del extranjero cuyos viajeros están obligados a pasar una cuarentena. EFE/ Manuel Bruque
El primer avión que llega a Valencia procedente del extranjero cuyos viajeros están obligados a pasar una cuarentena. EFE/ Manuel Bruque
El primer avión que llega a Valencia procedente del extranjero cuyos viajeros están obligados a pasar una cuarentena ha aterrizado unos minutos antes de las 14 horas de este jueves en el aeropuerto de Manises, procedente de Zúrich y operado por la compañía Swiss.

El vuelo LX2142 estaba previsto que tomara tierra a las dos de la tarde en el aeropuerto valenciano -uno de los que han sido autorizados para ser punto de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional durante la desescalada-, aunque se ha adelantado siete minutos a la hora fijada.

El otro aeropuerto de la Comunitat Valenciana autorizado para este mismo fin es el de Alicante-Elche, adonde llegarán este sábado un vuelo procedente de Oslo (a las 11 horas) y otro de Estocolmo (a las 19'20 horas), mientra que el domingo está programado otro vuelo de Oslo.

El sábado también llegarán al aeropuerto de Manises más vuelos internacionales: uno de Swiss procedente de Zúrich y otros dos Wizz Air con origen en Bucarest y en Sofía, y el domingo aterrizará otro de Swiss procedente de Zúrich, según han informado a EFE fuentes de Aena.

Las mismas fuentes han recordado que no está permitido viajar si no es por motivos inaplazables, y que en caso de tener que hacerlo el uso de la mascarilla es obligatorio para los usuarios del transporte aéreo.

Según recoge la orden sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España durante la crisis del coronavirus, estas deberán guardar cuarentena los catorce días siguientes a su llegada.

Durante esa cuarentena, deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento, y en caso de aparecer síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros de caso sospechoso de COVID-19, deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.